El aspirante a coordinador de IU Ángel de la Cruz, abierto a una candidatura unitaria que prime la "renovación"

Política - Europa Press - Viernes, 15 de Septiembre de 2017
De la Cruz opina que en torno a María del Carmen Pérez se ha conformado una "candidadura oficialista" que "está en posiciones más conservadoras".
Ángel de la Cruz.
IndeGranada
Ángel de la Cruz.

El concejal de Benalúa de las Villas, Ángel de la Cruz, que aspira al cargo de coordinador provincial de Izquierda Unida, ha mostrado su posición "clara y totalmente sincera" a favor de una candidatura unitaria en la que debe de primar la "renovación" no solo generacional.

Esta cuestión es "la piedra en el camino" del entendimiento con la parlamentaria andaluza de IU María del Carmen Pérez, que también ha mostrado su intención de presentar candidatura en la asamblea provincial del próximo 24 de septiembre, tras saberse que el actual coordinador, Manuel Morales, no optaría a la reelección, según anunció él mismo hace una semana.

En declaraciones a Europa Press, Ángel de la Cruz ha reivindicado una candidatura para liderar IU en la provincia "inequívocamente renovadora" en la línea de la política desarrollada en los ámbitos federal y andaluz por Alberto Garzón y Antonio Maíllo. En este sentido, ha reconocido que el "porcentaje de acuerdo político en el programa y el proyecto es muy alto" con María del Carmen Pérez, pero que han de adecuarse los "perfiles políticos" a un "momento histórico y político concreto".

Ha señalado que promoverá una lista unitaria para la nueva dirección provincial de IU "hasta el último segundo" el mismo día de la asamblea, y "cueste lo que cueste". En torno a Pérez, se ha conformado, en opinión de De la Cruz, una "candidatura oficialista" que "está en posiciones más conservadoras", con dirigentes que históricamente han apostado por cuestiones "identitarias" de IU como partido.

Este concejal de 27 años ha señalado que defiende los postulados en favor de la "confluencia" con movimientos sociales y formaciones como Podemos "desde hace tiempo", por lo que se considera capaz de encabezar una "renovación real" mientras que, entre los seguidores de la parlamentaria, a su parecer, "hay gente que se ha incorporado en el último momento a estas tesis mayoritarias".

Para llegar a un entendimiento con Podemos hace falta un 'programa mínimo común'

Para llegar a un entendimiento con Podemos hace falta un "programa mínimo común", entendiendo "la convergencia dentro de un proyecto político estratégico que es la unidad popular" que ha de situarse "en el conflicto pueblo a pueblo y barrio y barrio", incluyendo a ciudadanía no adscrita a ningún partido.

En ese proceso, en el ámbito provincial y local, en su opinión, se darán "contradicciones" y pasos adelante y atrás, pero el objetivo será "el proyecto político colectivo que necesita Granada, Andalucía y España", que permita aumentar las expectativas electorales de la izquierda.

En Granada, ha indicado Ángel de la Cruz, se ha producido una "subordinación a intereses que no son los de la provincia" en cuestiones como la sanidad, la movilidad, o el tejido productivo, que no ha de estar basado sólo, en su opinión, en el turismo o la agricultura.

Su territorio, los Montes Orientales de Granada, es "una de las comarcas más pobres de Andalucía", ha explicado De la Cruz, que también observa ese "desequilibrio", en este caso entre barrios, en la capital granadina, donde el caso de la zona norte es "paradigmático" en este sentido".

Entre sus apoyos, Juan Pinilla, Diego Molina, o históricos de IU como Francisco Ríos o Baltasar Garzón

Entre los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida, además de intelectuales y artistas, que le han mostrado su apoyo están el cantaor Juan Pinilla, el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Andalucía, Diego Molina, el novelista malagueño Juan Madrid, o históricos dirigentes de la coalición como Francisco Ríos o Baltasar Garzón.

Han apoyado un manifiesto en el que se resumen los principales postulados de la candidatura que quiere presentar Ángel de la Cruz, quien ha explicado que en su municipio, Benalúa de las Villas, Izquierda Unida no tenía representación hasta 2011, cuando salió elegido concejal, habiendo actualmente dos ediles.

La parlamentaria granadina María del Carmen Pérez ha contado con el respaldo explícito en este proceso congresual del actual coordinador provincial de IU Manuel Morales, y del portavoz del grupo municipal de la formación en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, quien ha subrayado el carácter feminista de su propuesta.