Susana Díaz se hunde con los peores resultados de la historia del PSOE

Andalucía vira a la derecha en un vuelco histórico

Política - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 2 de Diciembre de 2018
Por primera vez desde la autonomía, en 1982, la derecha puede gobernar la Junta de Andalucía al sumar mayoría el PP, -pese a su descenso-, con Ciudadanos, que sube, y Vox, el partido de ultraderecha que irrumpe con fuerza. Frente a ello, el PSOE se hunde, aunque gana las elecciones, y Adelante Andalucía no logra mantener lo que lograron por separado Podemos e IU.
Susana Díaz, en su comparecencia esta noche electoral.
PSOE-A
Susana Díaz, en su comparecencia esta noche electoral.

La más triste de las victorias electorales logró Susana Díaz, en sus segundas elecciones, en las que llevó al PSOE-A a sus peores resultados, con el 28,01 por ciento de votos, y 33 diputados, 14 menos que en 2015. Impensable para los socialistas que si bien se esperaban un descenso después de 37 años de gobierno consecutivo, no midieron el hartazgo social, con un gobierno andaluz sin pulso, y con la corrupción de los eres, sentada en el banquillo.

En el mejor de los escenarios, la izquierda, que pierde nada menos que 12 puntos respecto a los comicios de 2015, se queda a uno de la mayoría absoluta si acaso sumaran con Adelante Andalucía que, con el 16,17 por ciento y 17 diputados, se queda con tres menos de los que consiguieron por separado Podemos e IU, con 15 y 5, respectivamente, hace tres años y medio.

La derecha vence

En la disputa por el liderazgo de la derecha, el PP se impone, pese a perder 7 diputados y quedarse en 26, con el 20,75 por ciento. Luego Ciudadanos, que sube al 18,24 por ciento y 21 diputados, 12 más. Y la sorpresa, VOX, con el 10,95 por ciento y 12 diputados.

Los líderes de los tres partidos de la derecha dieron por hecho esta noche el entendimiento para formar gobierno.

Díaz abrirá diálogo con los partidos para intentar "evitar que la extrema derecha decida el gobierno andaluz"

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado tras el resultado de las elecciones autonómicas que como candidata del partido más votado tiene la responsabilidad de llamar al diálogo, a partir de mañana, a los partidos constitucionalistas para "intentar evitar que la extrema derecha sea quien decida el gobierno de Andalucía".
 
En comparecencia ante los medios de comunicación pasadas las 23,00 horas y arropada por los miembros de la Ejecutiva del PSOE-A y del Gobierno, así como por decenas de miembros del partido, Susana Díaz ha indicado que, a pesar de que su partido ha sido el que ha ganado las elecciones, es una "noche triste" para los socialistas andaluces y "estoy convencida de que también del conjunto de organización".
 

Según Díaz, estas elecciones han arrojado que hay un "retroceso real de la izquierda" en la comunidad, pero "lo más grave" es que ha entrado en el nuevo ciclo político y electoral en España la extrema derecha, que por primera vez consigue representación en una cámara legislativa. "Hago un llamamiento a las fuerzas constitucionalistas para que paremos a la extrema derecha en Andalucía", ha manifestado Díaz.

Moreno asegura que "el cambio ha ganado en Andalucía" y que se presentará a la investidura

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que "el cambio ha ganado las elecciones" en Andalucía al sumar mayoría absoluta el bloque PP, Ciudadanos y VOX y ha anunciado que se presentará a la investidura como presidente de la Junta.
 
Recibido entre aplausos y gritos de 'Sí, sí, el cambio ya está aquí' en una sala de prensa abarrotada por miembros del partido, Moreno ha asegurado que "Andalucía quiere cambio y habrá cambio" y que esta misma noche se pondrá a trabajar "de manera inmediata" para hablar con todos los grupos con representación parlamentaria "con un objetivo: alcanzar una mayoría alternativa".
 

Cs presentará su candidatura a la Presidencia de la Junta porque "tiene que liderar el cambio quien crece"



Juan Marín, entre Rivera y Arrimadas tras conocerse los resultados. EP
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han anunciado en la noche de este domingo que su partido presentará una candidatura para presidir el Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que, como ha afirmado el candidato andaluz, Juan Marín, "tiene que liderar el cambio quien crece".
 
Así lo han señalado en su comparecencia, arropados por la plana mayor del partido, en una sala con militantes y simpatizantes eufóricos en el hotel sevillano donde han instalado su 'cuartel general' en esta noche electoral.
 
El candidato, que ha sido recibido a gritos de 'Ahora sí', lema de la formación naranja en esta campaña, y 'presidente, presidente', ha apuntado que "solo desde un proyecto de centro se puede liderar el cambio", con un proyecto "moderado, sensato y constitucinalista".
 

Teresa Rodríguez: "Nos toca recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15M"

La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, ha afirmado tras conocerse los resultados electorales de este 2D que lo que le preocupa no es el número de diputados que ha conseguido la confluencia -17 frente a los 20 que sumaron Podemos e IU en los pasados comicios--, sino que su preocupación se centra en lo que pasará en Andalucía "a partir de mañana", dado que, en virtud de los resultados, PP, Cs y VOX pueden formar gobierno en Andalucía, por eso ha afirmado que"nos toca recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15M".
 
Recibida entre aplausos y al grito de 'no pasarán', que ha roto el silencio de la sala donde ha comparecido ante la prensa acompañada del candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo; Teresa Rodríguez ha llamado a la reflexión y ha garantizado que Adelante Andalucía seguirá trabajando para "hacerle frente a la extrema derecha, que enfrenta a los últimos con los penúltimos".
 
"Vamos a denunciar con claridad cada seguidismo que hagan los que se llaman de la derecha formal, de los discursos de extrema derecha, y ante cada palabra de racismo, cada palabra machismo, de transfobia o de homofobia nos van a tener delante", ha aseverado la también coordinadora general de Podemos Andalucía, que ha subrayado que no tolerarán "que conviertan a nuestra sociedad en algo peor de lo que lo han convertido tras diez años de crisis y recortes".
 
 
Pese a ser la fuerza más votada, el PSOE-A recaba un 28,06 por ciento de los votos con el 97,64% escrutado, siete puntos por debajo del que hasta hoy era su peor resultado en términos de porcentaje de voto, el de 2015, y se deja más de 420.000 votos con respecto a los últimos comicios.

Ninguna encuesta anticipó este batacazo del PSOE, pese a que en círculos socialistas se asumía como posible una cierta pérdida de escaños, pero no muy superior a los cinco escaños.

El resultado de hoy para los socialistas queda a años luz de aquellos primeros comicios autonómicos del 23 de mayo de 1982, en los que el PSOE-A logró con Rafael Escudero el mejor resultado en su historia, tan sólo cinco meses antes de las generales que supusieron la primera victoria del PSOE con Felipe González, por mayoría absoluta. Entonces votaron al PSOE-A casi millón y medio de andaluces, el 52,54%, traducidos en 66 escaños.

Nunca más el PSOE-A recabó una victoria igual, aunque se ha mantenido en el poder de forma ininterrumpida desde entonces. Tan sólo en 2012 fue superado en número de votos y escaños por el PP de Javier Arenas, en la primera, y hasta la fecha, única derrota de los socialistas andaluces, que se quedaron a 42.000 votos del PP (39,56%) y con 47 escaños, tres menos que los 'populares'.

El pacto con Izquierda Unida mantuvo en San Telmo al socialista José Antonio Griñán, que dimitiría año y medio después, en plena instrucción del caso de corrupción de los ERE, por el que está siendo juzgado junto al también expresidente andaluz Manuel Chaves.

En cualquier caso, el año que los socialistas recabaron un apoyo más bajo en porcentaje de voto fue en los comicios de 2015 (35,41%), los primeros con Susana Díaz como candidata y en los que irrumpió Podemos, a quien votaron casi 600.000 andaluces, que otorgaron 15 escaños a los 'morados'. Aun así el PSOE-A mantuvo la primera posición con 1.411.278 votos y 47 escaños.

El año en que el PSOE-A obtuvo un menor número de escaños fue en 1994, en plena recesión económica agravada por las millonarias inversiones que prepararon a España para las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla en 1992. Aunque los socialistas volvieron a ser primera fuerza, perdieron la mayoría absoluta que caracterizó las tres legislaturas anteriores al dejarse 17 escaños y caer hasta los 45.

La legislatura de la 'pinza'

Fue el inicio de la breve legislatura 'de la pinza', en la que Manuel Chaves gobernó en minoría ante la imposibilidad de pactar con Izquierda Unida, que había conseguido su mejor resultado con 20 escaños. La oposición de bloqueo que pusieron en marcha PP e Izquierda Unida de manera conjunta abocó a Chaves a adelantar las elecciones 20 meses después.

Los comicios del 96 permitieron a Chaves remontar hasta los 52 escaños, mientras que IU fue penalizada y bajó de 20 a 13 escaños. Los socialistas eligieron entonces como socios de gobierno a los cuatro diputados del Partido Andalucista, pacto que se reeditó tras las elecciones del año 2000.

El PSOE-A tuvo que esperar a las elecciones de 2004, que coincidieron con las generales, para volver a obtener una mayoría absoluta por primera vez en una década, que repitieron en los comicios de 2008.