Por Andalucía reclama al Gobierno andaluz que frene las macrogranjas y la planta de biogás en La Calahorra
La parlamentaria por Granada de Por Andalucía, Alejandra Durán, ha criticado este martes la "actitud opaca" de la Junta de Andalucía sobre el proyecto de macrogranjas y planta de biogás en La Calahorra. En una rueda de prensa, celebrada en Guadix, junto a la coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, Durán ha criticado que la Junta no haya contestado a las preguntas parlamentarias sobre el proyecto que fueron registradas el pasado mes de diciembre.
Durán critica "la contradicción de Moreno Bonilla, que sopesa declarar la emergencia por sequía mientras aprueba proyectos que consumen un agua que no tenemos"
Durán que ha resaltado "el rico patrimonio natural y medio ambiental de La Calahorra" ha acusado al gobierno de la Junta de Andalucía de "abandonar la comarca" y ha exigido "transparencia" al Ejecutivo andaluz ante un proyecto de macrogranjas y planta de biogás que tiene previsto instalarse en el término municipal de La Calahorra y, que en opinión de Durán, "va a causar daños medio ambientales debido a los malos olores y a la generación de residuos que va a ocasionar, los purines, así como el excesivo consumo y la contaminación de las aguas". Así, la diputada ha criticado la "contradicción de Moreno Bonilla, que sopesa declarar la emergencia por sequía mientras que aprueba proyectos que consumen un agua que no tenemos".
La también secretaria institucional de Podemos Andalucía ha puesto en evidencia un proyecto "muy rechazado por los vecinos y vecinas" y ha manifestado su apoyo "a las movilizaciones, preocupaciones y reivindicaciones vecinales".
La dirigente morada ha afeado la actitud del Gobierno andaluz, "que no apuesta por el centro de salud integrado en la población, así como la nula inversión en el teatro romano y la paralización de las obras del Museo Arqueológico".
Finalmente, Durán ha demandado la necesidad de "escudo climático para que no pierdan los de siempre, los territorios olvidados” y ha pedido “una moratoria de las macrogranjas de ganadería intensiva puesto que requieren un enorme consumo de agua y contaminan los acuíferos".
Por su parte, Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de Izquierda Unida en Granada y diputada provincial, ha destacado la importancia de "una respuesta coordinada" desde todas las instancias gubernamentales para "enfrentar los desafíos planteados por las macrogranjas". Pérez ha instado a la Diputación a "asumir un papel proactivo en la protección del entorno rural y la lucha contra la despoblación, rechazando proyectos que amenacen la sostenibilidad ambiental y económica de la comarca de Guadix".
Pérez reclama a la Diputación "medidas concretas" para promover "un desarrollo económico equilibrado"
Pérez también ha resaltado la necesidad de que la Diputación impulse "medidas concretas" para promover un "desarrollo económico equilibrado" en Guadix y su comarca, incluyendo iniciativas de apoyo a los pequeños agricultores y emprendedores locales. Además, ha hecho hincapié en "la importancia de la participación ciudadana" en la toma de decisiones sobre el futuro de la zona, llamando a la movilización entre los habitantes de Guadix y sus alrededores.
Dolores Martínez, concejala de Izquierda Unida en Guadix, ha subrayado "la falsa justificación" detrás de estos proyectos, denunciando que "representan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente". Martínez ha destacado "la vulnerabilidad del acuífero" en la comarca, advirtiendo sobre "el peligro de contaminación del agua y la escasa generación de empleo real por parte de estas instalaciones".
Martínez ha resaltado que las macrogranjas y la planta de biogás propuestas en La Calahorra "amenazan con dañar irreversiblemente el equilibrio ecológico de la comarca de Guadix". Además, ha señalado que estas iniciativas podrían "perjudicar los esfuerzos de desarrollo económico sostenible en la zona al desalentar el turismo y afectar negativamente a las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales".