Alcaldes socialistas del Cinturón piden a la Junta que "asuma su competencia y bonifique por igual" a todos los colectivos desfavorecidos a través del Consorcio

Política - IndeGranada - Jueves, 23 de Julio de 2020
José María Villegas, alcalde de La Malahá, pide "criterios homogéneos" para todos los municipios, de forma que "nadie que lo necesite pueda quedarse al margen de esta ayuda al transporte".
Parada de autobús en Monachil.
IndeGranada
Parada de autobús en Monachil.

Alcaldes socialistas que conforman el Consorcio Metropolitano de Transportes han pedido hoy a la Junta de Andalucía que, como máxima titular de este ente, asuma sus competencias en materia de movilidad y bienestar social y "no deposite en los ayuntamientos decisiones debería adoptar ella, como es la bonificación del transporte interurbano para los colectivos desfavorecidos". 

En este contexto, han asegurado que "no parece razonable ni equitativo que el Consorcio, pretenda tomar una medida en el Consejo que deja a merced de cada ayuntamiento los criterios para otorgar esta posible bonificación porque, entre otras cuestiones, se pueden producir agravios dependiendo del lugar de residencia de quien la necesite". 

Los regidores consideran que ostentando la Junta de Andalucía las competencias de transporte público y las políticas sociales, no es justo que ellos deban establezcan los requisitos y decidir qué colectivos serán los beneficiarios. 

"Queremos que prime la igualdad entre todos los términos municipales y evitar que se produzcan disparidad de criterios a la hora de materializar esta ayuda o que dé el caso que, en este momento, algún Consistorio no pueda hacer frente al esfuerzo económico extra que conlleva esta bonificación, dos ejemplos que evidencian que no toda la población o persona que lo requiera se puede beneficiar por igual de esta ayuda para el transporte". 

Así, el alcalde de La Malahá, José María Villegas, en representación del resto de alcaldes, ha afirmado que esta propuesta "es beneficiosa si se orienta bien". "Nosotros creemos que hay que desarrollarla de arriba abajo para que ningún municipio, y por tanto, colectivo, quede fuera. Debe ser el Consorcio quien subvencione con su presupuesto la iniciativa y, por otro lado, dé una respuesta común a una misma necesidad, por lo que le pedimos que establezca criterios homogéneos y comunes para los 32 municipios que lo componen". 

"La Junta no puede hacer dejadez de funciones ni utilizar la crisis para cargar contra los ayuntamientos. Es competencia autonómica implementar las ayudas sociales y garantizar un servicio público como es el transporte, han apuntado, tras recordar además que el Consorcio se financia con el dinero de todos los ayuntamientos que lo componen", ha apuntado.

Los alcaldes metropolitanos han vuelto a exigirle al Consorcio Metropolitano que restablezca sus líneas de transporte y frecuencias para recuperar la normalidad que existía antes de marzo, cuando se declaró el Estado de Alarma.

"La situación es ya insoportable. Ha pasado mucho tiempo y la Junta tiene que recapacitar porque hay ocasiones en las que acudir a una cita sanitaria o ir a trabajar es una odisea para muchas y muchos vecinos".