Campaña Inagra contenedor marrón.
La situación no se ha vivido en ninguna otra ciudad española y supone "un injusto agravio", destaca el regidor

El alcalde traslada al nuevo ministro de Fomento que el aislamiento ferroviario de Granada es "insostenible"

Política - IndeGranada - Miércoles, 20 de Junio de 2018
Como ya hiciera con sus antecesores, Francisco Cuenca pide una reunión para trasladar las reivindicaciones de la Mesa del Ferrocarril para acabar con la desconexión y reclamar un AVE digno.

La estación sigue a la espera del AVE. p.v.m.

"El aislamiento ferroviario de Granada ha sido un tremendo error y un golpe directo a su economía del que tardaremos en recuperarnos". Así se lo traslada el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una carta en la que, como ya hiciera con sus antecesores, le solicita una reunión para exponerle las reivindicaciones de la Mesa del Ferrocarril para acabar con la desconexión por tren, que dura ya más de tres años, y despejar las dudas en torno al AVE, su soterramiento en la capital y la Variante de Loja. 

En la misiva, Cuenca le recuerda al ministro que la ciudad está aislada por tren con el resto de España y Europa desde hace más de tres años, "una situación que no se ha vivido en ninguna otra ciudad española y que siempre hemos entendido como un injusto agravio". 

La situación es "insostenible", advierte el alcalde que destaca las pérdidas económicas, cifradas en más de 400 millones, y de oportunidades para la ciudad, teniendo en cuenta que las ciudades del entorno no sufren esta situación.



Integrantes de la Mesa del Ferrocarril en una comparecencia por los mil días sin tren. indegranada

Le explica que el "descontento social" se ha canalizado a través de la Mesa del Ferrocarril, que "no deja de mantener su lucha para acabar con el aislamiento ferroviario de una provincia castigada". Y le expresa el mismo deseo que, según aclara, le transmitió ya a sus antecesores: "Deseamos acabar con el aislamiento ferroviario de una provincia castigada". 

Para transmitirle "la inquietud" de la sociedad granadina, "castigada de una manera injusta por una decisión que nunca hemos compartido ni entendido", le pide un encuentro, bien en Granada o en el Ministerio.

"Es necesario que tu Ministerio ponga luz y taquígrafos a todo lo sucedido en relación a la llegada del AVE y acabar con el aislamiento"

Y tras elogiar los valores turísticos, científicos, académicos y empresariales de Granada, Cuenca asegura que está convencido de que, con el nuevo Gobierno, "vamos a encontrar todas las respuestas que hasta ahora nos han faltado". Pero para ello, agrega, "es necesario que tu Ministerio ponga luz y taquígrafos a todo lo que ha sucedido en relación a la llegada del AVE a Granada y acabar con nuestro aislamiento ferroviario de una vez por todas, solucionar el problema de Loja y empezar a proyectar de manera seria y sin ambages el soterramiento de la llegada del tren a Granada por el barrio de La Chana ". 

Esas son, concluye, "las tres peticiones históricas" de la Mesa del Ferrocarril, y esas son "las tres peticiones que deseo trasladarte en esa cita que te pido y que espero que se produzca de forma inmediata".

Consulta el texto íntegro de la misiva:

Carta del alcalde de Granada al nuevo ministro de Fomento