Ejercerá bajo la dependencia directa del concejal de Derechos Sociales y del alcalde, en Cultura

El alcalde concede ahora a Lucía Garrido competencias en Derechos Sociales y Cultura, pero solo para “cometidos específicos”

Política - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 1 de Julio de 2019
Cuatro días después de que en el decreto de delegación de áreas Luis Salvador no le encomendara tarea alguna a la concejala de Cs Lucía Garrido, en un nuevo decreto le nombra concejala delegada pero exclusivamente “para cometidos específicos” en las áreas de Derechos Sociales, Familia, Infancia, Accesibilidad y Cultura, y ejercerá bajo la dependencia directa del concejal de Derechos Sociales y el alcalde, en materia de Cultura. Te informamos.
Lucía Garrido, junto a Luis Salvador.
Prensa Cs
Lucía Garrido, junto a Luis Salvador.

El decreto firmado el pasado jueves 27 de junio por el alcalde, Luis Salvador, relativo a la designación de concejales y sus competencias, excluyó a Lucía Garrido, que no figuraba en la estructura de las concejalías y, por tanto, sin responsabilidades ni tareas que desempeñar. Hasta hoy, Lucía Garrido no contaba con función alguna.

La información fue publicada al día siguiente por El Independiente de Granada al día siguiente, al tener acceso al documento: “El Decreto del alcalde para el reparto de concejalías excluye a Lucía Garrido, a la que no da tareas ni competencias”.

Hasta el día de hoy, el alcalde no había firmado decreto dando competencias a Lucía Garrido, pese a que el pasado viernes aseguó el regidor que ya lo había rubricado

La noticia generó un gran debate en las redes sociales. El propio alcalde, intervino para decir en su cuenta personal de twitter y de Facebook: “Sería bueno informarse bien antes de dar una noticia así. El alcalde ha firmado un decreto en el que atribuye a Lucia Garrido las competencias de Cultura, Derechos Sociales y Accesibilidad. Estáis hablando del decreto para la Junta de Gobierno Local con 9 concejales máximo”. Tras ello, miembros y simpatizantes de Ciudadanos criticaron con dureza la información, hasta con insultos hacia este medio.

Luis Salvador firmó el jueves 27 de junio tres decretos: Decreto de designación de Concejales/as Delegados/as; el relativo a designación de Tenientes de Alcalde; y el relativo a designación de miembros de la Junta de Gobierno Local, a los que ha tenido acceso este diario. Hasta el día de hoy, el alcalde no había firmado decreto dando competencias a Lucía Garrido, pese a que el pasado viernes aseguó el regidor que ya lo había rubricado

De hecho, este lunes, primero de julio, Luis Salvador, a pesar de su pronunciamiento, ha sido cuando ha emitido un decreto de designación de Concejala Delegada para cometidos específicos, que literalmente dice:
 
"Don Luis Miguel Salvador García, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Granada, 



De conformidad con lo establecido en la Ley 7/85 de 2 de Abril, RBRL, en su artículo 124.4°.k) y 124.5°, corresponde al Alcalde establecer la organización y estructura de la Administración municipal ejecutiva, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Pleno en materia de organización Municipal, pudiendo delegar mediante Decreto las competencias que le  atribuye la ley en los órganos enumerados en el artículo 124.5 de la citada LRBRL. 



En base a lo anterior y teniendo en cuenta, además, lo que al respecto se establece en los artículos 8.2°.c) y 32 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal, 



HE RESUELTO: 



Primero.- Delegar en la Concejala del equipo de gobierno municipal Dª MARÍA LUCÍA GARRIDO GUARDIA la competencia para cometidos específicos en materia de Derechos Sociales, Familia, Infancia, Accesibilidad y Cultura. 



Segundo.- Régimen Jurídico de la presente delegación: 

  

1. Delegar las competencias que la ley atribuye a esta Alcaldía en relación con los proyectos o cometidos específicos que se le asignen en las materias señalada. La eficacia de la delegación alcanza todas las facultades delegables del Alcalde, incluida la de emitir actos que afecten a terceros, con la sola excepción de las competencias que la LRBRL considera indelegables. 



2. La presente delegación se ejercerá bajo la dependencia directa del Concejal Delegado del Área de Derechos Sociales, salvo las competencias relativas a Cultura que se ejercerán con dependencia directa de la Alcaldía. 

  

Como señala el documento, que reproducimos, en Lucía Garrido el alcalde delega las competencias “para cometidos específicos” en materia de Derechos Sociales, Familia, Infancia, Accesibilidad y Cultura. Pero no tendrá plenos poderes, como el resto de concejales del equipo de gobierno, puesto que “la presente delegación se ejercerá bajo la dependencia directa del Concejal Delegado del Área de Derechos Sociales,-José Antonio Huertas- salvo las competencias relativas a Cultura que se ejercerán con dependencia directa de la Alcaldía”.

Además, el alcalde ha emitido este lunes otro decreto relativo a designación de Concejales/as Delegados/as de Área, que rectifica el del pasado jueves, sobre el mismo asunto. Pero no para incluir a Lucía Garrido, que sigue siendo la única de los 11 concejales del gobierno municipal -4 de Ciudadanos y 7 del PP- sin áreas directas, sino para reorganizar las competencias, de manera que todas aquellas en las que va a tener "cometidos específicos" Lucía Garrido pasan a depender del concejal de Ciudadanos José Antonio Huertas. Además, hay pequeños ajustes también en las áreas gestionadas por el PP.

Así, Huertas ya no gestionará Salud, que pasa a Carlos Ruiz Cosano (PP). Este edil popular, pierde Igualdad, Familia e Infancia a favor de Huertas. De esta manera, Carlos Ruiz Cosano (PP) será concejal delegado de Salud, Educación y Juventud.

Los ajustes en las áreas del PP afectan a Josefa Rubia, que ya no gestionará Obras Municipales ni Mantenimiento. En el caso de Mantenimiento se otorgan a Eva Martín, Mantenimiento. Y las de Obras Públicas a Luis González. Rubia solo tendrá Medio Ambiente.

Este es nuevo decreto de reparto de desginación de concejales y áreas:

HE RESUELTO: 



Primero.- Nombrar Concejales/as Delegados/as DE ÁREA a las personas que a continuación se especifican para las distintas áreas de gobierno que asimismo se dicen: 



1.-ALCALDÍA. CULTURA, ECONOMÍA DIGITAL, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA, INTERNACIONAL, FONDOS EUROPEOS; SMART CITY, COMUNICACIÓN Y TG7.   



DON LUIS MIGUEL SALVADOR GARCÍA. Alcalde 



Esta Alcaldía-Presidencia, sin perjuicio de las Delegaciones efectuadas en otros Concejales y Concejalas, gestionará de forma directa las materias objeto de esta Área, dado su carácter transversal con las distintas áreas de gobierno. 



2.-PRESIDENCIA, CONTRATACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES. 



DON SEBASTIÁN JESÚS PÉREZ ORTIZ 

Se hace depender de ésta Delegación, además, la Empresa Municipal EMASAGRA. 



3.-HACIENDA, DEPORTE, INFORMÁTICA, DERECHOS SOCIALES, FAMILIA, INFANCIA, IGUALDAD Y ACCESIBILIDAD. 



DON JOSÉ ANTONIO HUERTAS ALARCÓN 



4. -ECONOMÍA, URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y EMPRESAS PARTICIPADAS. 



DON LUIS GONZÁLEZ RUÍZ 



5.-EMPLEO, EMPRENDIMIENTO, TURISMO Y COMERCIO. 



DON MANUEL JOSÉ OLIVARES HUERTAS 



6.-PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MANTENIMIENTO, PATRIMONIO, FIESTAS MAYORES, TRANSPARENCIA Y CONSUMO. 



DOÑA MARÍA EVA MARTÍN PÉREZ. 

Se hace depender de esta Delegación la Empresa Municipal GEGSA 



7.-SEGURIDAD CIUDADANA, MOVILIDAD, PROYECTOS ESTRATÉGICOS Y OFICINA METROPOLITANA. 



DON CÉSAR DÍAZ RUIZ 



8.-RECURSOS HUMANOS, ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS GENERALES; SERVICIOS JURÍDICOS Y RÉGIMEN INTERIOR. 



DON FRANCISCO DOMINGO FUENTES JÓDAR 



9. -MEDIO AMBIENTE. 



DOÑA JOSEFA RUBIA ASCASIBAR 



10.-SALUD, EDUCACIÓN Y JUVENTUD 



DON CARLOS JESÚS RUÍZ COSANO 

 
Esta tarde se celebra la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local, que junto a los trámites preceptivos, como dar cuenta de la designación de miembros del órgano y la designación de Concejal-Secretario, determinará el número y régimen del personal eventual.