Ven, conoce la provincia de Granada.

Adelante insta a la Junta a que adopte las medidas de seguridad “"necesarias y exigibles" en la limpieza de institutos de la provincia

Política - IndeGranada - Lunes, 18 de Mayo de 2020
Han trasladado ante la Consejería de Educación y Deporte "la inseguridad" del personal docente, que este lunes se ha incorporado a los centros "sin el material de protección requerido y con cuantiosas dudas acerca del protocolo y material que ha sido utilizado por los trabajadores del sector de limpieza para la desinfección de las instalaciones".
Jesús Fernández en una imagen de archivo.
IU
Jesús Fernández en una imagen de archivo.

El parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha elevado a la Comisión de Educación y Deporte la situación a la que se enfrentan muchos equipos docentes de la provincia "ante la falta del material sanitario de protección exigible para poder abrir los centros de Secundaria, y poder tramitar la escolarización de los alumnos con total seguridad, así como las condiciones en las que han desarrollado las labores de desinfección de centros la plantilla del sector de limpieza".

Fernández ha explicado que, durante el pasado fin de semana, "muchos de los docentes de la provincia han trasladado el malestar y la sensación de abandono por parte de la Delegación en cuanto al acondicionamiento de los centros educativos para garantizar unas condiciones óptimas de seguridad sanitaria a padres, alumnos y plantilla del centro". 

Por todo ello, Fernández ha subrayado que "las medidas de seguridad no pueden caer bajo la responsabilidad de los equipos directivos escatimando el material de protección". Además, "requerimos información acerca del proceso de desinfección y acondicionamiento de centros, ya que tenemos dudas acerca del origen de las empresas de limpieza, el criterio para el suministro de personal y las diferentes técnicas empleadas por las concesionarias". 

Al hilo de las declaraciones del consejero de Educación, Javier Imbroda, que según ha recordado el parlamentario, subrayó que los centros educativos debían estar perfectamente desinfectados, Fernández ha insistido en que "son muchos los interrogantes acerca de la puesta en marcha de esta gran tarea que el ejecutivo debe aclarar, por ello exigimos explicaciones de las técnicas y productos de limpieza utilizados". Ha instado al Ejecutivo andaluz a que "suministre información acerca de los equipos de protección individual que han proporcionado las empresas concesionarias del servicio de limpieza a las y los profesionales del sector que se han encargado de realizar el trabajo en todos los centros de la provincia".

Fernández también ha requerido que el Ejecutivo andaluz especifique "qué empresas, de las que suministran servicio de limpieza a la Consejería de Educación y Deporte, están inscritas en el registro de biocidas del Ministerio de Sanidad". "Exigimos que el Gobierno andaluz que abandone la actitud de oscurantismo informativo y opacidad en la transmisión de información, necesitamos saber que nuestros centros educativos y las plantillas de trabajadores han contado con todo el material necesario y exigible en una situación tan especial y que requiere del compromiso y responsabilidad de todos y todas".

Por último, ha añadido que "ya es hora de que escuche a la comunidad educativa y no delegue responsabilidades en quien no corresponde, puesto que, tal y como han expresado los profesionales de educación, son precisamente esas sus labores, las educativas, no las de prevención de riesgos laborales, ya que para ello debemos disponer de un ejecutivo que sepa gestionar y proporcionar las condiciones de seguridad sanitarias imprescindibles y exigibles para proteger a toda la población", ha zanjado.