Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Hasta 10 horas sin luz día sí y día no durante más de 5 años en un distrito en el que viven más de 20.000 personas

Adelante Andalucía pide explicaciones en el Parlamento a la Junta por los cortes de Luz en el Distrito Norte

Política - IndeGranada - Jueves, 6 de Febrero de 2020
El grupo parlamentario pide el cese inmediato de los cortes y la instalación urgente de Sistemas de Alimentación Ininterumpida (SAI) en los hogares con personas electrodependientes.
Ana Villaverde en una intervención en el Parlamento.
Adelante Andalucía
Ana Villaverde en una intervención en el Parlamento.

"Imagino que a usted señor consejero, alguna vez se le habrá ido la luz en su casa, por una subida de tensión, una tormenta, etc. Genera cierta inquietud, ¿verdad? ¿Se imagina lo que es soportar cortes de hasta 10 horas seguidas, un día tras otro y un año tras otro durante más de cinco años? " Con estas palabras comenzaba Ana Villaverde, parlamentaria por Granada de Adelante Andalucía, su intervención en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento.

La parlamentaria ha recordado que esto es lo que vienen soportando los vecinos de la Zona Norte en la ciudad de Granada: en la última ola de frío se alcanzaron temperaturas bajo cero y no podían calentar sus hogares o ducharse con agua caliente; los colegios o el centro de salud o de servicios sociales no pueden funcionar en condiciones; hay personas mayores o con discapacidad encerradas y aisladas porque si salen a la calle temen no poder volver a entrar en sus propias casas porque sin luz, el ascensor no funcione; ha recordado también que en el Centro de Salud Cartuja ya hablan de alerta sanitaria, hay un problema de salud pública, los cortes de luz ponen en riesgo a vecinos con enfermedades crónicas que necesitan máquinas de oxígeno para respirar. Todo esto tiene un impacto terrible sobre la salud física y psicológica de los vecinos afectados, con cuadros frecuentes de ansiedad y depresión, según ha indicado durante su intervención.

Para Adelante es "inexplicable" que esto se haya alargado durante los cinco años llevan en esta situación los vecinos de Norte en Granada "observando cómo se crean comisiones para resolver el problema al que dan vueltas mientras ellos soportan cortes de luz continuos". 

Villaverde ha califica la situación de "emergencia social" y como tal ha pedido que se apliquen soluciones urgentes.

La auditoría que se ha encargado a Endesa genera "desconfianza" a Adelante, que duda de "la imparcialidad" de una auditoría que está desarrollando una empresa que "evidentemente es parte interesada" así como también "pone en duda el compromiso" de Endesa para instalar tres transformadores en el Distrito Norte como solución transitoria, recordando que a día de hoy sólo ha instalado uno de ello y que sobre el resto ya se han empezado a lanzar "excusas" sobre permisos y trámites. 

La parlamentaria granadina también ha recordado que  "Endesa ha contribuido a estigmatizar al barrio, achacando el problema al cultivo de marihuana cuando son dos problemas totalmente distintos". Solo el 6 por ciento de los enganches ilegales se pueden relacionar con el cultivo de marihuana como queda patente en los datos hechos públicos por la Subdelegación de gobierno en Granada, ha agregado para preguntar: "¿Se imagina que su vecino de abajo no abonase sus facturas y a usted y a todos los bloques de su barrio les cortasen la luz? Estamos hablando de un distrito entero, donde viven más de 20.000 personas el 68 por ciento de los vecinos y vecinas que sufren los cortes tienen contratos en regla y pagan la luz religiosamente".

El problema, ha señalado Villaverde, "no es la marihuana ni los enganches ilegales, sino la negligencia de una empresa que por un lado se beneficia de la subida de la factura de la luz, pero que por otro lado no cumple, no renueva las instalaciones y es responsable, como lo son todas las administraciones implicadas, de la vulneración del derecho fundamental de acceso a los suministros básicos de miles de personas, no solo en la Zona Norte de Granada, sino también en multitud de municipios por toda Andalucía. ¿Cómo van a hacer que cumpla? ¿No piensan imponer sanciones a Endesa como es su obligacion?" 

Adelante ha pedido el fin de los cortes indiscriminados y para aquellos domicilios donde viven personas electrodependientes solicitan la instalación urgente de Sistemas de Alimentación Ininterumpida (SAI). 

El consejero de Energía pide una normativa estatal

Por su parte, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha hecho referencia a la necesidad de una normativa estatal que regule las actuaciones a realizar para tratar de resolver los cortes de luz que se producen en la zona Norte de Granada capital, los cuales, según los datos que ha utilizado en el Parlamento, "se han visto reducidos en algunas zonas en un 90 por ciento".

Según informa Europa Press, Bravo ha indicado que desde la Delegación de la Junta se han realizado "actuaciones coordinadas con las administraciones, la empresa suministradora de la energía eléctrica y la Subdelegación de Gobierno, que se ha sumado recientemente", para tratar de dar solución a esto.

"En todas las reuniones se pone de manifiesto la necesidad de una regulación nacional, que de momento no está abordada por parte de la Administración General del Estado, sin excusar responsabilidades. El propio Defensor del Pueblo Español es el que reconocía la necesidad de un desarrollo normativo estatal y la colaboración conjunta entre las administraciones en materia de viviendas sociales y energía eléctrica", ha añadido.

El consejero ha valorado que los resultados obtenidos tras la creación de la mesa entre las administraciones han sido que en la zona Norte "se han reducido con respecto al año pasado las incidencias en un 46 por ciento, y en algunas zonas en un 90 por ciento", y ha asegurado que aún "queda mucho por hacer".

Los resultados de la auditoría, a final de febrero

"En esas mesas ha habido cuatro reuniones donde se ha exigido una auditoría a Endesa sobre las instalaciones eléctricas, que la ejecuta 'A+NorControl', y cuyos resultados aparecerán a final del mes de febrero. Se estableció sobre 12 centros y se amplió a seis más. Cuando estén los resultados se convocará de nuevo a la mesa para darle conocimiento", ha anunciado.

Bravo también ha comentado que otras medidas que se están llevando a cabo son la ampliación de las instalaciones eléctricas, con una inversión por valor de 203.000 euros, y la autorización de la ampliación de 10.000 kilovatios en la red eléctrica, de los cuales 4.000 están ya instalados y cuya actuación terminará a final de marzo.

El consejero también ha anunciado que se instalarán interruptores telemando en los centros de transformación, el incremento de los expedientes sancionadores a los instaladores que participen en el fraude y el compromiso desde la Subdelegación del Gobierno al acompañamiento a los técnicos para que puedan actuar en los centros donde se determine.

"Parte importante del fraude corresponde al cultivo de droga, aunque no es el único", indica el consejero

"Creo que parte del fraude corresponde al cultivo de droga, y esta es una parte importante. Aunque no es el único. La responsabilidad está clara y el trabajo se está haciendo entre todos. Seguimos trabajando, hay un problema y tenemos que solucionarlo", ha concluido Bravo.