Campaña Inagra contenedor marrón.

IU exige al Ayuntamiento de Granada que promueva una demanda contra Endesa por los cortes de luz

Política - Indegranada - Sábado, 16 de Marzo de 2024
Francisco Puentedura insta al Ayuntamiento de Granada a defender los derechos de la ciudadanía tras una sentencia pionera del TSJA.
Mari Carmen Pérez, Paco Puentedura y Clara Morales.
Prensa IU.
Mari Carmen Pérez, Paco Puentedura y Clara Morales.

Izquierda Unida de Granada llama a Marifrán Carazo y a su gobierno municipal del PP “a dejar su pasividad, y actuar con firmeza en defensa de los derechos de los vecinos y vecinas afectados por los cortes de luz crónicos en la ciudad”. La exigencia la plantea tras una sentencia pionera del TSJA, que otorga razón a una vecina en Almería, allanando el camino para demandas por daños causados por interrupciones de suministro eléctrico, sin posibilidad de que las empresas se excusen en actuaciones fraudulentas de terceros.

Puentedura y Morales expresaron su firme convicción de que es hora de que Endesa asuma su responsabilidad y ponga fin a una situación que ha dejado a los residentes de Granada en una situación de vulnerabilidad y angustia durante demasiado tiempo

Francisco Puentedura, coordinador local de Izquierda Unida en Granada, junto con Clara Morales, una vecina del barrio de Casería de Montijo en el Distrito Norte, han instado al Ayuntamiento de Granada “a tomar medidas decisivas contra Endesa, la compañía eléctrica, en respuesta a los cortes de luz crónicos que han afectado a cientos de familias durante más de una década”. La situación no es exclusiva del Distrito Norte, ya que problemas similares se presentan en otros puntos de la ciudad, como Albaicín, Haza Grande, entre otros.

Puentedura y Morales expresaron su firme convicción de que es hora de que Endesa asuma su responsabilidad y ponga fin a una situación que ha dejado a los residentes de Granada en una situación de vulnerabilidad y angustia durante demasiado tiempo. Ambos han propuesto una acción legal coordinada, con el objetivo de exigir indemnizaciones justas y poner fin a esta injusticia, esa acción debe ser liderada por el Ayuntamiento, pero debe hacerla de acuerdo con la Plataforma de Afectados por los Cortes de Luz en el Distrito Norte y las asociaciones de consumidores.

Las declaraciones de Puentedura y Morales se producen en el contexto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha abierto un nuevo camino en la lucha contra los abusos de las compañías eléctricas. La sentencia, en el caso civil 04/2023, ha rechazado la demanda de nulidad de un laudo arbitral presentada por una filial de Endesa, sentando un precedente importante para futuras acciones legales.

El caso, que se centró en los cortes de suministro eléctrico y la responsabilidad de la empresa en dichos incidentes, ha dejado claro que las prácticas negligentes de las compañías eléctricas no pueden quedar impunes. La sentencia refutó los argumentos de la filial de Endesa, subrayando que la responsabilidad por los cortes de suministro recae en la empresa y no en factores externos, como argumentaba Endesa.

"Es hora de que el gobierno municipal deje de mirar para otro lado y asuma su responsabilidad hacia los vecinos y vecinas que han sufrido injustamente estos cortes de luz durante demasiado tiempo", declaró Puentedura

En este contexto, Puentedura ha instado al Ayuntamiento de Granada a tomar medidas contundentes, incluida la presentación de una demanda colectiva contra Endesa en representación de los ciudadanos afectados. Además, propuso que el ayuntamiento ofrezca apoyo jurídico a los residentes que deseen presentar denuncias individuales, asegurando que todos tengan acceso a la justicia. "Es hora de que el gobierno municipal deje de mirar para otro lado y asuma su responsabilidad hacia los vecinos y vecinas que han sufrido injustamente estos cortes de luz durante demasiado tiempo", declaró Puentedura.

Por su parte, Morales, quien ha experimentado personalmente los efectos de los cortes de luz crónicos, ha destacado la urgencia de la situación y ha instado a la alcaldesa del Partido Popular a tomar partido por los vecinos de Granada, en lugar de ignorar sus necesidades. "Llevamos más de diez años soportando cortes de luz constantes, incluso de hasta 15 horas. Pagamos nuestras facturas puntualmente por un servicio que no se nos brinda con la calidad mínima que merecemos". Morales resaltó que se están vulnerando derechos básicos y que es imperativo que se tomen medidas inmediatas.

Puentedura espera, con el respaldo de la sentencia del TSJA, que el Ayuntamiento tome medidas concretas para garantizar que Endesa asuma su responsabilidad y que los afectados reciban la compensación que merecen. La justicia se ha pronunciado claramente, sobre la responsabilidad de las compañías eléctricas en los cortes de suministro, para Izquierda Unida es el momento de caminar por esa vía abierta por el TSJA, y abre una ventana a la esperanza de que se pueda resolver el acceso con calidad del suministro eléctrico para todos los barrios de Granada.

Información de referencia: