El PP pedirá al pleno unificar las sedes judiciales y acabar con trece años de 'dispendio de dinero público'

Política - Indegranada - Miércoles, 28 de Diciembre de 2016
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada presentará en el pleno de este viernes una moción en la que reclama al resto de partidos representados en el Consistorio que insten a la Junta a que reordene los espacios y las sedes judiciales, actualmente diseminados en varias dependencias.
Granados y Ferreira a las puertas del TSJA, este miércoles.
Prensa PP
Granados y Ferreira a las puertas del TSJA, este miércoles.
  • Los populares no entienden que Granada sea en teoría la capital judicial andaluza pero se la margine frente a Málaga, Almería o Córdoba y reciba un servicio “pobre y saturado”

  • El portavoz adjunto, Antonio Granados, recuerda que el edificio de La Caleta se adquirió hace 13 años y todavía tiene tres plantas desocupadas. “Es hora de que todos los grupos se impliquen, empezando por el alcalde”, afirma

  • El parlamentario Juan Ramón Ferreira califica de “derroche escandaloso” que, mientras tanto, la Junta pague alquileres para albergar dependencias judiciales en varias zonas de la ciudad. “Eso no se le ocurriría a ninguna familia”, incide

Esto, resaltan los populares, se traduce en un servicio “saturado, pobre y deficiente” que padecen tanto los profesionales del sector (abogados, jueces, fiscales, procuradores…) como los usuarios del sistema de Justicia.
 
El portavoz adjunto del grupo municipal, Antonio Granados, ha hecho hincapié en que, con esa moción, se intenta “dignificar” el trabajo de los profesionales y mejorar la atención a los ciudadanos, dos aspectos que por ahora dejan mucho que desear pese a que Granada es, en teoría, la “capital judicial andaluza” puesto que aquí está la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 
 
Pese a eso, Granada está siendo “marginada” por la Junta en materia judicial frente a otras capitales de provincia. Málaga y Almería ya disponen de una Ciudad de Justicia, mientras que Córdoba y Cádiz las tendrán en breve. “Aquí, hace justo 13 años, se adquirió un edificio en La Caleta que costó 13,8 millones de euros y que sigue teniendo tres plantas vacías, mientras que se siguen pagando mil euros al día en alquileres de sedes”, ha resaltado. 
 
Granados entiende que la reordenación permitiría ubicar más juzgados en La Caleta, trasladar la Audiencia al edificio frente al de la Real Chancillería y permitir que en éste continúe el TSJA pero con más espacio. También ha puesto el acento en que la dispersión de sedes provoca numerosos problemas de diverso tipo. Por ejemplo, a los testigos protegidos “se les tiene que esconder en pasillos porque no hay salas habilitadas”, y en los juzgados de Familia, propicios para que se genere cierta conflictividad, familiares enfrentados coinciden en muchas ocasiones “en un pequeño hueco junto a unos ascensores”. 
“Tenemos una justicia saturada y olvidada por la Junta y es hora de que todos los partidos se impliquen en mejorarla, empezando por el alcalde, que debe comprender que votar que sí a esta moción es bueno para todos los granadinos”, ha rematado Granados. 
 
Por su parte, el parlamentario Juan Ramón Ferreira ha remarcado que lo que hace la Junta es “tirar el dinero público” al no acometer esa reordenación y tolerar que se siga pagando por alquilar espacios para sedes judiciales. 
 
“Es un derroche escandaloso. Tenemos una casa propia y nos permitimos el lujo de mantener cerrados 4.000 metros cuadrados de ella mientras pagamos para estar en otros sitios. Es algo que no se le ocurriría a ninguna familia, pero es la forma de actuar de la Junta. Es un dispendio insostenible”, ha subrayado el portavoz de Justicia del grupo popular en el Parlamento de Andalucía. 
Ferreira ha lamentado que, pese a que en sede parlamentaria se han aprobado en varias ocasiones iniciativas similares a la que ahora se presenta, a veces incluso por unanimidad, la Junta “se ha limitado a dar buenas palabras y nulos hechos”, tras lo que ha mostrado su esperanza de que el Ayuntamiento de Granada “se olvide de colores políticos” e impulse la unificación “porque no es un capricho, sino una necesidad”.