Tras el recorte del 4 por ciento el pasado año

El presupuesto de la UGR para 2017 crece un 2,16 por ciento y alcanza los 391 millones

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 16 de Diciembre de 2016
La propuesta del equipo de gobierno que preside Pilar Aranda ha sido aprobada por unanimidad en el Consejo de Gobierno y se someterá el próximo 21 de diciembre al Consejo Social de la institución para su aprobación definitiva.
El proyecto se remitirá al Consejo Social para su aprobación definitiva.
P.V.M.
El proyecto se remitirá al Consejo Social para su aprobación definitiva.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) ha aprobado este viernes por unanimidad la propuesta de Presupuesto para el ejercicio 2017, que ronda los 391 millones, una cantidad que supone un incremento del 2,16 por ciento respecto al año anterior.  La propuesta será sometida a aprobación definitiva por parte del Consejo Social de la UGR el próximo miércoles, 21 de diciembre, según ha informado la institución.

Así, la UGR contará el próximo año con 390,9 millones de presupuesto, frente a los 382,6 del pasado año, cuando las cuentas se ajustaron con un recorte del 4 por ciento ante las dificultades económicas de la institución, que viene reclamando un nuevo sistema de financiación para las universidades. 

En términos generales, según ha informado la UGR, "el proyecto presupuestario aprobado por el Consejo de Gobierno constituye, pese a las restricciones y dificultades del actual escenario legal y socioeconómico, una herramienta clave en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el programa de gobierno de la rectora".

La Universidad, que tiene previsto comparecer para dar a conocer las líneas estratégicas del proyecto presupuestario la próxima semana, una vez que se apruebe por el Consejo Social, ha avanzado que las consignaciones presupuestarias están basadas en las siguientes líneas estratégicas clave:

  • Financiación de promociones internas y nuevas incorporaciones.
  • Apoyo continuo a la actividad investigadora.
  • Ajuste del modelo de distribución presupuestaria entre Centros y Departamentos.
  • Consolidación de la política de mantenimiento y mejora de infraestructuras.
  • Ampliación y fortalecimiento de las actuaciones dirigidas al fomento del empleo y a paliar los efectos de la crisis económica en la comunidad universitaria.
  • Fomento de la calidad de la docencia.
  • Cumplimiento de los compromisos asumidos en relación al cuarto tramo de productividad.
  • Impulso a las Relaciones Internacionales.
  • Desarrollo de actuaciones en materia de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo.

Este incremento presupuestario se produce después de que la Universidad haya logrado en este último año ponerse al día con sus proveedores, gracias en buena parte a que la Junta redujo la importante deuda que mantenía con la institución. Según la información que hizo pública el pasado julio el equipo de gobierno, para esa fecha la Administración autonómica había abonado 140 de los 169 millones que le adeudaba.