Salud, obligada a actuar de inmediato
Una madre y su hija, en la manifestación del 27N. P.V.M.
Nueva estrategia
Debe actuarse con inmediatez en las urgencias y en una nueva redefinición de las carteras de servicios de los hospitales
Reacciones a la impresionante protesta
Partidos, sindicatos y plataformas reaccionaron tras la multitudinaria manifestación del 27N, con mensajes hacia la Consejería de Salud y sus responsables.
Precisamente, desde Málaga, donde el domingo también se manifestaron como Huelva por la sanidad pública de calidad, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, aseguró que la Junta de Andalucía respeta y escucha las reivindicaciones ciudadanas por la sanidad, pero consideró "impresentable" la politización de determinadas acciones por parte de PP y Podemos. Por esto, quiso "diferenciar de forma clara" estas protestas ciudadanas con planteamientos de los partidos "dando cabida a una confusión". Sobre Granada, insistió en que tiene la peculiaridad de la apertura de un gran hospital "que condiciona una reorganización de la atención sanitaria", apuntando que se trabaja para solucionar aspectos como la atención urgente y la revisión de la cartera de servicios. Ha explicado que ya se ha hecho el análisis de situación y "ha llegado el momento de que el periodo de diálogo se refleje en realidad para la población granadina". Y recordó que la gerente del complejo hospitalario ha pedido tiempo para trabajar en esto "y cuenta con absolutamente toda nuestra confianza para que la población de Granada que ha salido a las calles vea esas mejoras que hemos planteado".
La marea blanca inundó el centro de Granada el 27N. Miguel Rodríguez
Desde el PP, el nuevo secretario provincial de Granada, Pablo García, consideró "ridículo" que se culpara al PP tras las movilizaciones contra la fusión hospitalaria y se preguntó "dónde está el alcalde de Granada cuando más de 50.000 personas salían a la calle" este domingo reclamando "soluciones".
Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, urgió al Gobierno andaluz a asumir responsabilidades, al tiempo que tildó de "caricaturesco" que los socialistas hablen de una "pinza" PP-A-Podemos "cuando le han dado el Gobierno a Mariano Rajoy".
"La Junta debe rectificar y dar marcha atrás en materia sanitaria. Hay cosas que no se están haciendo bien", dijo el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Juan Marín, quien hoy ha visitado la localidad granadina de Huéscar.
Desde IU, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "dar la cara", "en vez de estar todo el día de viaje en Madrid buscando esa fórmula de ser mujer de Estado y apuntalando el bipartidismo".
Resaltaron que la ciudadanía junto a los profesionales, una vez más, "han alzado su voz de manera alta y clara pidiendo dos hospitales completos para Granada", responden con un juego de palabras a los argumentos que viene utilizando la Consejería, que en su día dijo haber emprendido un proceso de "escucha activa" y que ayer mismo, tras la movilización, respondió que había identificado los problemas. En ese sentido, los sindicatos apuntan que esperan que con esta tercera movilización la Junta "haya identificado claramente el problema", agregando que las Juntas de Personal identifican como "obstáculo fundamental para el desbloqueo" de la situación "a los actuales responsables de la Consejería de Salud", que según ellos mantienen desde hace meses una "sordera pasiva que está perpetuando el caos y deterioro asistencial en la ciudad de Granada".