Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Partidos, sindicatos y plataformas reaccionaron a la manifestación por dos hospitales completos, la mayor de Granada

Salud, obligada a actuar de inmediato

Ciudadanía - Juan I. Pérez - Lunes, 28 de Noviembre de 2016
No hay excusas ya. No puede perder más el tiempo parapetados sus responsables bajo una ‘escucha activa’ que niegan los interlocutores. La Consejería de Salud está obliga a actuar para satisfacer de inmediato una demanda unánime de la sociedad granadina, expresada como nunca antes en la calle, que es proporcionar la mejor atención sanitaria. Para ello, precisa rectificar el fondo la reordenación sanitaria, tal y como la diseñó, y la forma en la que está llevando una gestión, que de Granada se ha extendido ya a Málaga y Huelva, convirtiéndolo en el asunto de máxima preocupación social, ante el que el Gobierno andaluz parece no tener respuesta, más que buenas intenciones.
No hay excusas para que la Consejería emprenda el diálogo formal con todos los sectores implicados.
Miguel Rodríguez
No hay excusas para que la Consejería emprenda el diálogo formal con todos los sectores implicados.
En 43 días, Granada ha registrado las tres movilizaciones más importantes de su historia reciente provocadas por el descontento generalizado a una fusión hospitalaria mal explicada, nada entendida y que no demuestra en el día a día sus ventajas. Ante semejante contestación social, sin precedentes, Salud promovió un Consejo Asesor, anunciado en las vísperas de la primera manifestación, fallido, por una composición que salvo destacados participantes, es inútil sin plataformas críticas y con abundancia de políticos innecesarios.
Además, la destitución, por la puerta de atrás, del gerente del Complejo Hospitalario, Manuel Bayona, anunciada una tarde de viernes, al que Salud culpó de esta forma en exclusiva de la gestión del proceso, aunque, como se ha demostrado posteriormente, asumió una responsabilidad que no era solo suya.  
 
También Salud elevó una consulta a la Junta Facultativa, un órgano solo consultor, cuyas representantes son elegidos a dedo por el SAS. Y conversaciones bilaterales con responsables de unidades y sindicatos, sin voluntad negociadora.
 

Una madre y su hija, en la manifestación del 27N. P.V.M.

Nueva estrategia

Debe actuarse con inmediatez en las urgencias y en una nueva redefinición de las carteras de servicios de los hospitales

Y entre tanto, declaraciones de responsables de la Consejería de Salud y del SAS en todas las direcciones, aumentando la confusión (que si se para la fusión, que si se redefine, que si se paraliza el traslado del Materno…), pero con un mensaje común de “escucha activa”, apuesta por el “dialogo” y lemas que cuando no se materializan en la práctica son vacíos.
 
Además, como si el problema no fuera prioritario como para involucrarse, Salud deja toda la responsabilidad a la nueva gerente del Complejo Hospitalario, Cristina Cristina López, quien se reunirá este martes con las Juntas de Personal.
 
El principio de acuerdo anunciado por la Junta en las vísperas de la última manifestación del pasado domingo, quedó cuestionado, tras ser rechazo de plano por algunos de los interlocutores aludidos.
 
Solo se podrá llegar a un acuerdo creíble, que obvie medidas provisionales y parcheos, si la Consejería de Salud emprende una negociación, en una misma mesa, con la Junta de Personal de los hospitales; todos los sindicatos; la Plataforma de Trabajadores de Hospitales Granada y los colegios de médicos y de enfermería, y representaciones de organización de pacientes y usuarios. 
Es la única forma de materializar ese compromiso de la Junta de redefinir el modelo con la participación de los profesionales, atendiendo a los representantes de todos los profesionales.
 
Y para evitar malintepretaciones, con luz y taquígrafos, con actas firmadas de cada reunión.
 
A estas alturas, claro está que debe actuarse con inmediatez en las urgencias y en una nueva redefinición de las carteras de servicios de los hospitales.

Reacciones a la impresionante protesta

Partidos, sindicatos y plataformas reaccionaron tras la multitudinaria manifestación del 27N, con mensajes hacia la Consejería de Salud y sus responsables.

Precisamente, desde Málaga, donde el domingo también se manifestaron como Huelva por la sanidad pública de calidad, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, aseguró que la Junta de Andalucía respeta y escucha las reivindicaciones ciudadanas por la sanidad, pero consideró "impresentable" la politización de determinadas acciones por parte de PP y Podemos. Por esto, quiso "diferenciar de forma clara" estas protestas ciudadanas con planteamientos de los partidos "dando cabida a una confusión". Sobre Granada, insistió en que tiene la peculiaridad de la apertura de un gran hospital "que condiciona una reorganización de la atención sanitaria", apuntando que se trabaja para solucionar aspectos como la atención urgente y la revisión de la cartera de servicios. Ha explicado que ya se ha hecho el análisis de situación y "ha llegado el momento de que el periodo de diálogo se refleje en realidad para la población granadina". Y recordó que la gerente del complejo hospitalario ha pedido tiempo para trabajar en esto "y cuenta con absolutamente toda nuestra confianza para que la población de Granada que ha salido a las calles vea esas mejoras que hemos planteado".

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, ha garantizado que "está" con "los miles de granadinos" que este pasado domingo "salieron a la calle" contra la fusión hospitalaria y señaló que la Consejería de Salud debe "rectificar y tomar medidas".

La marea blanca inundó el centro de Granada el 27N. Miguel Rodríguez

Desde el PP, el nuevo secretario provincial de Granada, Pablo García, consideró "ridículo" que se culpara al PP tras las movilizaciones contra la fusión hospitalaria y se preguntó "dónde está el alcalde de Granada cuando más de 50.000 personas salían a la calle" este domingo reclamando "soluciones".

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, urgió al Gobierno andaluz a asumir responsabilidades, al tiempo que tildó de "caricaturesco" que los socialistas hablen de una "pinza" PP-A-Podemos "cuando le han dado el Gobierno a Mariano Rajoy".

"La Junta debe rectificar y dar marcha atrás en materia sanitaria. Hay cosas que no se están haciendo bien", dijo el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Juan Marín, quien hoy ha visitado la localidad granadina de Huéscar.

Desde IU, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "dar la cara", "en vez de estar todo el día de viaje en Madrid buscando esa fórmula de ser mujer de Estado y apuntalando el bipartidismo".

Las juntas de Personal de los hospitales de Granada, en las que están representados CCOO, CSIF, SATSE, SMA, UGT y USAE, han incidido, al valorar la multitudinaria manifestación celebrada este domingo contra la reorganización sanitaria, en la "sintonía" que existe entre las distintas plataformas ciudadanas que rechazan la fusión y los sindicatos que la integran y que representan a los más de 8.000 trabajadores de los centros.

Resaltaron que la ciudadanía junto a los profesionales, una vez más, "han alzado su voz de manera alta y clara pidiendo dos hospitales completos para Granada", responden con un juego de palabras a los argumentos que viene utilizando la Consejería, que en su día dijo haber emprendido un proceso de "escucha activa" y que ayer mismo, tras la movilización, respondió que había identificado los problemas. En ese sentido, los sindicatos apuntan que esperan que con esta tercera movilización la Junta "haya identificado claramente el problema", agregando que las Juntas de Personal identifican como "obstáculo fundamental para el desbloqueo" de la situación "a los actuales responsables de la Consejería de Salud", que según ellos mantienen desde hace meses una "sordera pasiva que está perpetuando el caos y deterioro asistencial en la ciudad de Granada".