La responsabilidad penal de los menores de 14 años, un debate que no pasa desapercibido para la Fiscalía
En el extenso apartado que la Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía dedica a los menores, que aparecen también en las reflexiones en torno a la violencia de género como víctimas, se recoge el debate sobre las infracciones muy graves cometidas por menores de 14 años.
Aunque el balance deja claro que la mayoría la mayoría de las infracciones suelen ser leves, en los supuestos de infracciones muy graves, como las agresiones sexuales, las fiscalías se encuentran "en una difícil situación frente a las víctimas". "Hay que explicar a los padres de las víctimas que la conducta es totalmente reprochable y antijurídica, pero que el Ordenamiento español no contempla una respuesta penal".
Algunas de las Fiscalías, Sevilla, Almería o Córdoba, se inclinan "por una rebaja de edad en materia de responsabilidad penal de los menores de 14 años para resolver algunas de las cuestiones más problemáticas de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores", en los casos de delitos graves mientras que otras, como Granada, son partidarias de "extender el Programa de Intervención Socio-Educativa de menores de 14 años a todas las provincias del territorio andaluza". Ese programa se puso en marcha por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social en las provincias de Granada, Almería y Jaén, como forma de prevención del delito y como mecanismo de derivación, en su caso, de tales menores infractores al sistema de protección de menores y, de esa forma, detectar posibles situaciones de riesgo social.
Siguiendo el criterio "flexible" de la doctrina de la Fiscalía General del Estado, "viene siendo práctica habitual" que solo se ponga en conocimiento hechos delictivos cometidos por menores de 14 años en asuntos de "especial gravedad o trascendencia" y cuando las circunstancias de su autor requieran dicha intervención.
Según los datos aportados por la Fiscalía de Granada y recogidos en la memoria, durante 2015 el equipo interdisciplinar de la asociación IMERIS ha actuado sobre 139 menores y sus familias, habiéndose producido un aumento considerable respecto de 2014, a la vez que indica que la mayoría de actuaciones son sobre varones, 107 casos frente a los 32 casos de mujeres. Las conductas punibles mayoritarias son las relativas a los delitos contra las personas, seguidos por los delitos relativos al patrimonio y el orden socioeconómico.
Cádiz reflexiona sobre "la necesidad de la educación como el mejor instrumento para evitar determinados delitos cometidos en esta franja de edad, frente a la tendencia que defiende la necesidad de bajar la edad a la hora de exigir responsabilidad penal a los mismos".
Córdoba sigue en líneas generales lo indicado con anterioridad, si bien pone de manifiesto que respecto de los ofensores, al margen de la intervención del Ministerio Fiscal, se cuenta con el Programa Preventivo de Atención, Orientación e Intervención con familias en situación de conflicto o dificultad social, desarrollado por la Entidad Encuentros-Acuerdos, a través de un contrato administrativo firmado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales el 1 de mayo de 2015.
Violencia escolar, 'reticencia' de los centros
El nivel de comisión de hechos delictivos es similar al de años anteriores, si bien ha aumentado la complejidad de los asuntos a investigar por su relación con las nuevas tecnologías y las redes sociales, y la "reticencia" de determinados centros escolares, a pesar de que todos ellos tienen protocolos suscritos contra el acoso escolar, recuerda el Ministerio Público, que pone de manifiesto que muchas conductas de este tipo son cometidas por menores de 14 años.
En esta materia las fiscalías llaman la atención sobre la importancia que en estas conductas están alcanzando a través de las redes sociales como Tuenti, Facebook o Twitter, que operarían como "plataformas para la comisión de hechos delictivos como amenazas, coacciones, entre menores que se conocen dentro del círculo escolar".
Destaca la Fiscalía de Córdoba que en estos foros se advierte que están registrados muchos menores de 14 años, aún estando prohibido y aunque se advierte a los padres, hay "una aceptación generalizada en que no hay peligro, observándose un aumento del uso de estos medios para realizar tales conductas". No obstante, como consecuencia de la evolución de la técnica, destaca la memoria, cada día se investigan "con más facilidad y se aclaran tales conducta delictivas, por lo que sería muy positivo que, dentro del propio sistema educativo y con carácter formativo, se impartieran charlas sobre el uso y consecuencias del mal uso de estas redes, tanto por el profesorado de los centros como por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Se debe trasmitir, además, la importancia que las nuevas tecnologías tienen como herramienta pedagógica y de formación".
Violencia de género y familiar
La conducta de los menores maltratadores se circunscribe al ámbito familiar y los procedimientos se suelen incoar habitualmente a denuncias de los perjudicados, generalmente los padres. "En la mayoría de los supuestos se trata de una situación de violencia familiar prolongada en el tiempo y no denunciada por los padres hasta que la convivencia resulta del todo imposible por el carácter violento y agresivo de estos adolescentes", expone la memoria fiscal para añadir que es en ese momento cuando acuden a la Fiscalía exigiendo "una respuesta inmediata" y se solicitan medidas cautelares o se llega a juicios rápidos.
El perfil del maltratador, según los equipos técnicos, es el de "menores egocéntricos, con falta de habilidades sociales, con frecuente fracaso escolar, materialistas, que no acatan las normas y que, en no pocas ocasiones, son herederos de la violencia física o psíquica vivida en el ámbito familiar".
En estos casos, se destaca como los recursos con mejores resultados la convivencia en grupos educativos, además de la libertad vigilada con sometimiento a progamas de intervención familiar y solo en los casos de reincidencia, las medidas de internamiento.