A disposición judicial 40 personas en Loja en una macrooperación contra el cultivo de marihuana
La Guardia Civil ha culminado la operación Mermellí en el barrio Alfaguara de Loja con la puesta a disposición judicial de 40 personas por un delito de defraudación de fluido eléctrico.
De estos cuarenta vecinos, 4 de ellos han sido detenidos también por un delito de tenencia ilícita de armas y otros 19 han sido investigados por los delitos de cultivo y elaboración de droga.
En esta operación, además, la Guardia Civil ha localizado 19 plantaciones de cannabis sativa (marihuana) y ha intervenido 2.700 plantas de diferentes tamaños; y, "lo que es más importante", dice la Benemérita, ha descubierto una escopeta de cañones recortados, una canana llena de cartuchos, un revólver y una pistola municionada.
Para llevar a cabo esta operación la Guardia Civil estableció el jueves por la mañana un dispositivo en torno a un bloque de edificios del conocido barrio Alfaguara de Loja, donde se sospechaba que se dedicaban de forma masiva al cultivo de marihuana utilizando para ellos enganches ilegales a la red eléctrica.
En este dispositivo participaron 80 agentes tanto de las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Loja, como de Policía Judicial y del Grupo Rural de Seguridad de Sevilla.
La Guardia Civil contó con la colaboración de la Policía Local y de operarios del Ayuntamiento de Loja; así como de la compañía eléctrica suministradora.
La Guardia Civil y técnicos de la compañía eléctrica comprobaron que en el cuarto de contadores no había ni un solo contador, lo que quiere decir que no había ni una sola vivienda con contrato en vigor.