La Junta garantiza a los vecinos de Santa Adela que sus trámites no entorpecerán las obras
En la sede de la Junta, ante la plataforma vecinal de Santa Adela, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y los representantes de los grupos municipales, en un encuentro abierto a los medios, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha dado la cara para trasladar el compromiso de la Junta con el proyecto de rehabilitación integral de la barriada.
El retraso en la firma del convenio por parte de la Junta, un documento esencial para liberar las aportaciones económicas de las administraciones, había generado una gran inquietud entre las familias que desde primeros de octubre afrontan realojos ante la próxima demolición de las viviendas para la intervención. Finalmente el Ayuntamiento, promotor de la obra, liberó los casi 39.000 euros para afrontar las ayudas, pero ese paso no ha sido suficiente para serenar los ánimos vecinales, que temen que el incumplimiento de los plazos acabe por poner en riesgo las ayudas públicas destinadas a la rehabilitación integral del barrio.
Hoy, el consejero ha informado a los vecinos de los pasos que faltan para firmar el convenio. Esta semana la Consejería espera cerrar la información del área de Presupuestos para pasarlo a Intervención. Según sus cálculos, en unos 20 días podrá pasar por Consejo de Gobierno, un trámite preceptivo al ser la cantidad superior a los 3 millones.
"No deben tener inquietud. Nadie ha cambiado de criterio. Estamos cubriendo trámites administrativos imprescindibles", ha dicho López a los vecinos y vecinas, recordando en varios puntos de su intervención que es el Ayuntamiento el promotor de la obras y elogiando el acuerdo que, superadas diferencias iniciales, alcanzaron las tres administraciones -Junta, Gobierno Central y Consistorio- para sacar la intervención, en un modelo de colaboración pionera.
El consejero saluda a una de las vecinas. j.m.g./junta
También ha subrayado el consejero que los trámites de la Junta no van a interferir en la licitación de la obra por parte del Ayuntamiento, que ya está licitada. "No es mérito de la Consejería", ha dicho para responder a las preguntas de la portavoz de la plataforma, María del Carmen Ariza, que cuestionaba los plazos y temía que el retraso de la Junta hubiera paralizado la licitación.
'El procedimiento no está parado', destaca Felipe López
"El procedimiento no está parado", ha afirmado López para insistir en que los trámites de la Junta "no entorpecerán" la obra. "Podía no haber venido, y estoy aquí dando la cara", ha expresado en otro momento de su intervención el consejero, quien ha alegado también la necesidad de ser "escrupulosos" con la tramitación al ser dinero público.
Según ha explicado, la licitación de la obra se publicó en Boletín Oficial a finales de septiembre, lo que implica que para final de año o principios de 2017 se procederá a la adjudicación. Para entonces, el consejero les ha garantizado de que no deben tener "duda", la Junta ya habrá cumplido su parte.
Han intervenido el alcalde, los portavoces de IU, Vamos Granada y el portavoz adjunto del PP. Todos han agracecido el gesto del consejero y todos han lamentado que se hubiera generado inquietud entre los vecinos por el retraso en la firma del convenio. "Ha habido más sobresaltos de los necesarios", ha apuntado el portavoz de IU, Francisco Puentedura, en unas palabras que resumen en cierto modo el sentir de la intervención de los concejales.
Por ello han coincidido en reclamar que, a partir de ahora, "la transparencia" marque el proceso. El Ayuntamiento, ha dicho el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha reconocido que se va "tarde" en los trámites y asegurado que a partir de ahora estarán "vigilantes" ante todos los trámites.
Las intervenciones de los representantes de los grupos municipales han acabado con aplausos. Finalmente también el consejero de Fomento y Vivienda ha sido aplaudido al cerrar su intervención.