Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.
Expertos apuntan a que será continuista

León XIV, primer Papa estadounidense

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 8 de Mayo de 2025
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez será el primer papa estadounidense y su elección, aunque estaba en las quinielas de última hora, ha sido una sorpresa.
León XIV, en el balcón del Vaticano.
Marijan Murat/DPA vía EP
León XIV, en el balcón del Vaticano.

Poco después de las seis de la tarde, el humo blanco ha anunciado el acuerdo en el cónclave y 40 minutos después, el ritual ha anunciado el nombre del jefe de la iglesia católica, que será Robert Francis Prevost Martínez, un cardenal estadounidense, agustino, que ha sido misionero en Perú. 

De 69 años, tiene raíces españolas y su pontificado lo asume con el nombre León XIV. 

Será el Papa número 267 y su elección se ha cerrado en la cuarta población del cónclave. 

Su primer mensaje desde el balcón del Vaticano, emocionado y nervioso, ha sido desear la paz y ha recordado también al Papa Francisco. Era un cadenal cercano al Papa Francisco, que lo nombró.

Ha pedido, en italiano, una "Iglesia misionera" y, tras mencionar en español a su diócesis de Perú, donde ha pasado parte de su ministerio, ha rezado un Ave María.

Repique de campanas en toda Andalucía tras el anuncio del nuevo Papa

Tras la elección del nuevo Papa, numerosas iglesias de toda la comunidad andaluza han hecho sonar sus campanas con repiques extraordinarios como muestra de alegría. Asimismo, muchos templos tienen previsto celebrar diversos actos de piedad y devoción para dar gracias por el nuevo pastor universal Robert Prevost que se ha convertido en el Papa 267 de la historia con el nombre de León XIV.

En Granada, las campanas también han resonado en la Catedral de la capital. Apenas unos minutos después de que se elevara la fumata blanca, en una tarde de cielos cubiertos sobre la ciudad, las campanas de la iglesia de la Magdalena, en pleno centro, se han unido al repique de otros templos emblemáticos de Andalucía para celebrar el anuncio del 'Habemus Papam'.

El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, ha hecho hincapié en la faceta como misionero, obispo en la diócesis peruana de Chiclayo del nuevo Papa, agustino, y en su conocimiento del episcopado de todo el mundo por haber estado al frente del Dicasterio para los Obispos. 

Gil Tamayo confía en que sea "el gran vocero de la paz entre las naciones"

"Ahora requiere de todos nuestro cariño, nuestro apoyo, nuestra oración y, al mismo tiempo, la fidelidad de la Iglesia a quien es el nuevo Pastor. Pero también asumir su doctrina que en su discurso -mejor, en esa locución que nos ha hecho desde el balcón de la Basílica- hay una palabra que se ha repetido muchas veces: y es paz y es unidad", ha expresado Gil Tamayo para añadir que "eso es lo que queremos que nos traiga este nuevo Papa al mundo; que sea el gran vocero de la paz entre las naciones y, al mismo tiempo, esa unidad en la Iglesia, en la fe y en la caridad".