Fiscalía pide seis años y diez meses de cárcel para un policía local de Granada por "violencia física y psíquica habitual" hacia su expareja
Detalle de un cartel en una manifestación contra la violencia de género. indegranada
La Fiscalía de Granada pide un total de seis años y diez meses de prisión para un policía local de Granada que ejercer supuestamente "violencia física y psíquica habitual" contra su expareja, unas situaciones de violencia que se extendieron a las dos hijas que tenían en común.
Según el escrito fiscal, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada, durante la relación de la pareja -separados de hecho-, especialmente a partir de 2017, el acusado cometió "de forma continuada" agresiones verbales con algunas de estas ofensas: "No vales para nada", "Te meto una hostia" o "eres una fulana". También físicas, con empujones, golpes en la cabeza o en el brazo". Esas agresiones llegaron a extenderse a las dos hijas de la pareja, menores.
El acusado utilizó, según recoge la Fiscalía, un rastreador GPS para controlar los movimientos de su expareja y se hizo con sus contactos de móvil, así como fotos
Si todo ese relato fiscal ya es estremecedor, hay otros datos que lo agravan aún más: el acusado utilizó, según recoge la Fiscalía, un rastreador GPS para controlar los movimientos de su expareja y se hizo con sus contactos de móvil, así como fotos.
Según un informe de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, en este caso se han detectado "indicadores compatibles con una situación de maltrato habitual dentro de la pareja con violencia extendida a ambas hijas".
Para la Fiscalía, los hechos descritos integran los presuntos delitos de violencia física y psíquica habitual, dos delitos de menoscabo psíquico y un delito de descubrimiento y revelación de secretos, que en conjunto suman seis años y diez meses de prisión.
Además, la petición fiscal lleva aparejada la prohibición de llevar armas, así como el alejamiento de su pareja y de sus hijas.
El policía ha llevado una pulsera telemática. En 2023, su expareja tuvo que presentar una denuncia tras detectarse que el dispositivo había dejado de funcionar varias horas, lo que la angustió. Entonces, la Jefatura de la Policía Local de Granada trasladó a este diario que había abierto un expediente disciplinario que, entre otras medidas, incluía la retirada del arma.
Este caso se ha llevado en el Juzgado de Violencia hacia la Mujer 2 de Granada. La Fiscalía ha solicitado la apertura de juicio oral.