En Navidad, consume productos de Granada.

El IES Ribera del Fardes reflexiona sobre los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 2 de Diciembre de 2024
El alumnado de 3º de ESO reivindica la aportación histórica de las mujeres al tejido productivo a través de la Situación de Aprendizaje “Levantarse la primera, acostarse la postrera”
Exposicion en el IES Ribera del Fardes.
Exposicion en el IES Ribera del Fardes.

El Departamento de Historia del IES Ribera del Fardes ha desarrollado la Situación de Aprendizaje “Levantarse la primera, acostarse la postrera”, una iniciativa innovadora que busca visibilizar los trabajos desempeñados por las mujeres entre los siglos XVI y XVIII.

Coordinado por Javier García Quintana y Laura Sánchez Linares, este proyecto tiene como objetivo romper estereotipos sobre la incorporación de las mujeres al trabajo, revelando su presencia constante y significativa a lo largo de la historia.

El alumnado ha trabajado a partir de los artículos académicos de la obra colectiva publicada por la Editorial Universidad de Granada, “Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna. Centros de interés para el diseño de Situaciones de Aprendizaje”, coordinada por María José Ortega Chinchilla y Raúl Ruiz Álvarez, con la participación de expertas en la materia. Dichos textos han servido de base para la creación de infografías que documentan oficios históricos como el de nodriza o lavandera, y que además plantean preguntas abiertas sobre las actividades socioeconómicas de las mujeres.

“El proyecto ha perseguido dos objetivos fundamentales: por un lado, introducir al alumnado en el análisis de textos académicos, fomentando la lectura crítica y la comprensión profunda de documentos históricos”

“El proyecto ha perseguido dos objetivos fundamentales: por un lado, introducir al alumnado en el análisis de textos académicos, fomentando la lectura crítica y la comprensión profunda de documentos históricos”, explican en una nota de prensa García y Sánchez. “Por otro lado, hemos buscado impulsar el desarrollo de materiales propios que reflejen el resultado de su investigación, un proceso que les ha permitido descubrir las ‘verdades a medias’ de la historiografía tradicional”.

“Es crucial que nuestro alumnado aprenda a cuestionar y reflexionar sobre la historia para tomar decisiones informadas como ciudadanos del presente”, añaden los docentes responsables.

Como resultado del proyecto, el alumnado de 3º de ESO ha creado una exposición interactiva de infografías accesible mediante códigos QR, en la que el público podrá explorar los productos finales y descubrir historias poco conocidas sobre las mujeres trabajadoras de la Edad Moderna. Además, se invita a los visitantes a participar en una reflexión colectiva sobre el papel histórico de las mujeres, abordando preguntas surgidas durante el proceso de investigación.

La difusión de este trabajo no solo se realiza en el espacio físico del centro. Tanto las redes sociales del IES Ribera del Fardes como las del proyecto TRAMA están compartiendo los materiales elaborados por el alumnado, ayudando a dar visibilidad a los interrogantes y reflexiones planteados durante esta actividad.

“Creemos que esta exposición es una forma de conectar pasado y presente, animando a la comunidad educativa y al público en general a reflexionar sobre estas cuestiones”, comentan los coordinadores del proyecto.

La exposición estará disponible en el IES Ribera del Fardes. Los códigos QR facilitarán el acceso al contenido interactivo creado por el alumnado. Para más información, se invita a los interesados a visitar el centro o a contactar directamente con los profesores responsables.

El proyecto TRAMA: Los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna (B-HUM-724-UGR20), fue desarrollado entre 2021 y 2023 bajo la dirección de las profesoras de la Universidad de Granada Margarita M. Birriel Salcedo e Inmaculada Arias de Saavedra Alías. Aunque finalizado, sigue generando resultados que invitan a reflexionar históricamente sobre el papel de las mujeres en el ámbito laboral, fomentando un pensamiento crítico.