Una finca de Bodegas Calvente en el Valle de Lecrín, campo de pruebas de una innovadora herramienta digital para gestionar los viñedos

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 14 de Noviembre de 2024
La UGR lidera el proyecto de investigación que utiliza IA y que aspira a consolidarse como referencia en la gestión del suelo para la mejora de la productividad y la sostenibilidad del viñedo y de otros cultivos.
Viñedos.
FAECA
Viñedos.

Los miembros del Grupo Operativo SOSVITI se han reunido en un viñedo de 9 hectáreas de Bodegas Calvente, enntre Padul y Cozvíjar (Villamena) para poner en común los avances de este proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de una nueva herramienta ligada a las tecnologías de la información geográfica, que permita la recogida de datos, su análisis de forma automatizada y la generación de resultados en tiempo real para llevar a cabo una efectiva y sostenible toma de decisiones en el manejo de la degradación del suelo en el viñedo.

La reunión ha tenido lugar en un viñedo de 9 hectáreas de Bodegas Calvente, en Cozvíjar (Villamena, Granada). GO SOSVITI está formado por la Universidad de  Granada, que es la entidad responsable del proyecto a través del investigador Jesús Rodrigo Comino, Bodegas Calvente, Cooperativas Agroalimentarias de Granada, GRANIOT y DOP Vinos de Granada.

Según ha informado Cooperativas Agroalimentarias de Granada en una nota de prensa, la herramienta en la que se está trabajando permitirá evaluar la degradación ambiental y, especialmente, la del suelo para que los viñedos sean sostenibles; se están revisando manejos alternativos para reducir el impacto de las gotas de lluvia y la velocidad de la escorrentía, favoreciendo la retención del agua en el suelo; esto mejorará la calidad del suelo y reducirá sus tasas de erosión, conservando la biodiversidad, manteniendo la producción, y asegurando la seguridad alimentaria.

El uso de soluciones basadas en la naturaleza como la vegetación espontánea o los restos de poda, combinadas con herramientas pertenecientes a la “Agricultura 4.0”, la inteligencia artificial y el trabajo de campo pretende brindar a los agricultores la opción de mayores ingresos y mayores posibilidades de conservar el medioambiente, en el beneficio que conlleva una visión de futuro acorde con las necesidades del planeta.

Por ello, la herramienta DSS (Decision Support System) integrará todas las variables ambientales posibles asosciadas al suelo destacadas por los viticultores y viticultoras encuestadas para ayudar a la protección y uso eficiente de los recursos hídricos y edáficos del viñedo con el objetivo de convertirse en un referente para este y otros tipos de cultivo en el futuro. El objetivo irá además encaminado a la mejora en la productividad agrícola compatible con los requerimientos ambientales destacados por el gobierno autonómico, nacional y europeo.

Se trata de crear una red abierta de datos que integre múltiples factores ambientales y diferentes metodologías en viñedos

Se trata de crear una red abierta de datos que integre múltiples factores ambientales (clima, suelo, estado de la vegetación, etc.) y diferentes metodologías (parcelas experimentales, análisis de suelo, sensores terrestres y herramientas de teledetección) en viñedos. Y, por supuesto, tener en cuenta la opinión de los agricultores en la creación de esa herramienta operativa, que será de fácil uso y con una interfaz amigable, que estará ligada a la inteligencia artificial, análisis de big data e información en la nube para contribuir también a la digitalización de las tareas del campo, la lucha contra el cambio climático y la conservación de los ecosistemas agrícolas, con especial hincapié en el suelo.

Los trabajos están liderados por el ingeniero Jesús Rodrigo Comino (coordinador técnico), profesor titular del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, coordinador del laboratorio EGEMAP (Terra Lab-UGR) y miembro del grupo de investigación RNM-197. Incluido desde 2021 en el World’s Top 2% Scientists ranking realizado por la Universidad de Standford, realiza su investigación de manera multidisciplinar, enfocándose en la geografía del suelo, geomorfológia y geomática, centrado en el análisis de los procesos de erosión del suelo en zonas agrícolas y su relación con la degradación ambiental. 

El desarrollo de este grupo operativo está dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, según la Orden de 7 de julio de 2020.