La asociación de Candel se moviliza por primera vez contra la gestión sanitaria del Gobierno andaluz del PP
La Asociación Justicia por la Sanidad, creada en 2017 por Jesús Candel, salió este domingo a las calles de Granada en una gran manifestación, por primera vez, contra la gestión sanitaria del Gobierno andaluz del PP que preside Juan Manuel Moreno.
La movilización recordó en todo momento al médico conocido como Spiriman, fallecido de cáncer el 13 de octubre e 2022, y que impulsó las mayores manifestaciones en Granada contra la llamada fusión hospitalaria, que obligó al Gobierno socialista de Susana Díaz, a paralizarla, y que se extendieron por toda Andalucía
La movilización recordó en todo momento al médico conocido como Spiriman, fallecido de cáncer el 13 de octubre e 2022, y que impulsó las mayores manifestaciones en Granada contra la llamada fusión hospitalaria, que obligó al Gobierno socialista de Susana Díaz, a paralizarla, y se extendieron por toda Andalucía.
Para muchos aquello provocó el cambio de Gobierno en la Junta tras las elecciones de diciembre de 2018, en las que Moreno consiguió ser el primer presidente de Andalucía de la derecha, con el apoyo directo de Ciudadanos y de la extrema derecha, en el Parlamento.
Desde la Avenida Doctor Jesús Candel Fábregas, que rotuló entre sus primeras acciones el gobierno local de Marifrán Carazo, junto al Hospital Clínico San Cecilio, en el que Spiriman trabajó en las urgencias, y desde donde era frecuente que mandará por redes sus vírales vídeos, la manifestación recorrió el sur de la ciudad hasta el Palacio de Congresos.
En el transcurso de la marcha, muchas y muchos ciudadanos se fueron sumando hasta convertir la movilización en una impresionante manifestación de protesta para reclamar “una sanidad pública digna y de calidad”, el lema más coreado, junto al recuerdo permanente a Candel.
Unos 20.000 personas secundaron la movilización, que la Policía Nacional cifró en unos 3.000.
En las declaraciones previas, portavoces de la asociación justificaron la protesta al considerar que la sanidad pública andaluza está “herida de muerte”. Por ello reclamaron el “cambio de un fracasado modelo sanitario que ha corrompido hasta sus cimientos el edificio sanitario andaluz
En las declaraciones previas, portavoces de la asociación justificaron la protesta al considerar que la sanidad pública andaluza está “herida de muerte”. Por ello reclamaron el “cambio de un fracasado modelo sanitario que ha corrompido hasta sus cimientos el edificio sanitario andaluz". "La aluminosis actual del SAS amenaza gravemente al sistema sanitario con el colapso. No se trata ya solo de un cambio de modelo, se trata de que es nuestra salud y la de nuestra familia la que está en juego".
Peticiones de dimisión de los gerentes, lemas como “menos asesores y más trabajadores”, “la sanidad no se vende, se defiende” o “con la salud no se juega”, fueron lanzado durante la manifestación junto a otros dirigidos contra el presidente de la Junta: “Moreno Bonillas vas a perder tu silla” o dedicados a Candel: “Jesús, igual que en vida, Granada no te olvida”.
"Estamos asistiendo al principio del fin de la sanidad pública en Andalucía tal y como la conocemos, porque el dinero de la sanidad pública se va desviando, en cantidades ingentes y cada vez mayores, a los conciertos de la privada, precisamente, por la incapacidad de gestión de la sanidad pública, y por aplicar un modelo público privado en la gestión sanitaria del gobierno de Moreno Bonilla, que está desangrando las arterias del SAS", señalaban desde la asociación.
Peticiones de dimisión de los gerentes, lemas como “menos asesores y más trabajadores”, “la sanidad no se vende, se defiende” o “con la salud no se juega”, fueron lanzado durante la manifestación junto a otros dirigidos contra el presidente de la Junta: “Moreno Bonillas vas a perder tu silla” o dedicados a Candel: “Jesús, igual que en vida, Granada no te olvida"
A ello añadían "los demoledores informes de la intervención sobre las compras de las plataformas logísticas del SAS, en un muestreo y sobre un número ínfimo de expedientes, que demuestran que han fallado los controles sobre las compras del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)".
El Gobierno de Moreno, apunta la Asociación Justicia por la Sanidad, "ha estado toda la legislatura más pendiente de las demandas de los sindicatos sanitarios en mesa sectorial, que han ido quedándose en nada, que del interés de la atención sanitaria de la población andaluza, sin conjugar un término medio entre ambos". Según resalta, "los usuarios de la sanidad pública andaluza perciben que no están siendo bien atendidos y que están siendo abandonados en sus demandas por los gestores sanitarios".
La asociación también se refiere a las listas de espera sanitaria, que "baten un récord negativo cada año cuando se publican, adoleciendo, además, una gravísima falta de transparencia en su gestión. La desesperación y el absoluto descontento de los andaluces con su sanidad es una de las señas de la actual gestión sanitaria".
A juicio de Justicia por la Sanidad, "hoy la gestión sanitaria en Andalucía está provocando dolor y sufrimiento". "No se trata de vender que la sanidad andaluza tiene el mayor presupuesto de su historia, porque de qué sirve esto si la organización y la gestión es la más desastrosa desde 1978. Se trata, entre otras cosas, de que han abandonado a su suerte a los andaluces que viven en el ámbito rural, agravado en las zonas urbanas con el plan de vacaciones que cierra plantas enteras de hospitales y pervierte la prestación sanitaria hasta límites no conocidos en la reciente historia de la autonomía. A ello se añade la falta de previsión ante crisis cíclicas que se repiten cada año como la ocurrida con la gestión del virus del Nilo".
Tras recorrer el Zdiín,la manifestación llegó a las inmediaciones del Palacio de Congresos, donde ya esparaba un numeroso grupo de personas. Sobre un escenario se leyó el manifiesto -"no se trata ya solo de un cambio de modelo, se trata de que es nuestra salud y la de nuestra familia la que está en juego", señalaba- y se fue proyectado en una gran pantalla un vídeo en homenaje a Candel.