El Hospital Virgen de las Nieves elimina tumores de mama con una técnica de frío extremo
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha afianzado una técnica que consiste en aplicar frío extremo para tratar tumores de mama. La crioablación es una técnica radiológica mínimamente invasiva en la que se emplea una aguja muy fina, criosonda, que se introduce a través de la piel hasta llegar al tumor para destruirlo con la aplicación de temperaturas mínimas.
Está indicada, principalmente, para mujeres con edad avanzada a las que se les diagnostica precozmente este tipo de cáncer
Según ha informado en una nota de prensa el hospital, el equipo de Radiología Mamaria inició este procedimiento hace un año en el que ya se ha intervenido a una treintena de pacientes con lesiones únicas, pequeñas y en fases precoces. Está indicada, principalmente, para mujeres con edad avanzada a las que se les diagnostica precozmente este tipo de cáncer.
En estos casos, según ha explicado la jefa de servicio de Radiodiagnóstico, Isabel Romero, "la crioablación representa una opción terapéutica eficaz y segura, que se realiza de forma ambulatoria sin necesidad de ingreso hospitalario".
La zona tratada alcanza temperaturas de hasta -140ºC y el sistema de crioablación de tumores mamarios ha supuesto una alternativa segura y menos agresiva que el tratamiento quirúrgico convencional en mujeres de edad avanzada.
El procedimiento consiste en introducir una aguja de forma percutánea bajo seguimiento ecógrafico, de igual forma que se realiza una biopsia, para tratar la zona afectada mediante frío extremo. Tras un leve pinchazo de anestesia local en la zona a tratar, se introduce una o varias sondas de crioablación, se congela el tejido durante media hora y se retiran la o las sondas. Finalmente, el tejido tumoral se elimina progresivamente en las próximas semanas.
Es una intervención indolora, ambulatoria y con anestesia local, sin necesidad de sedación
Las ventajas son varias. Es una intervención indolora, ambulatoria y con anestesia local, sin necesidad de sedación. El tiempo total del procedimiento no supera la hora de duración y las pacientes reciben el alta nada más terminar el procedimiento.
El hospital también ha empleado esta técnica de destrucción tumoral por congelación a otros tumores como renales o de próstata.
La unidad de Radiología Mamaria e Intervencionista del Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta "con una gran experiencia previa en técnicas de ablación por radiofrecuencia", desde las más convencionales, como el empleo de agujas de termoablación, -por calor-, a las más novedosas con microondas y crioablación. Al año se efectúa una media de 60 procedimientos de este tipo.