Venta anticipada de forfaits.
Denunciará sus palabras ante el Defensor del Pueblo Español y el Defensor del Pueblo Andaluz

Fakali exige "medidas inmediatas" ante los comentarios racistas del concejal de Baza

Política - IndeGranada - Lunes, 16 de Septiembre de 2024
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas exige al PP granadino y al alcalde de la localidad el cese del edil del gobierno municipal.
Imagen de arcchivo del Ayuntamiento de Baza.
archivo
Imagen de arcchivo del Ayuntamiento de Baza.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI exigirá de manera formal al Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular en Granada, y a Pedro Ramos, alcalde de Baza, el cese del concejal no adscrito Rafael Azor, que forma parte del equipo de gobierno municipal, por sus "inaceptables comentarios antigitanos" publicados en redes sociales.

Asimismo, FAKALI se dirigirá a las oficinas del Defensor del Pueblo de España y Andalucía, para que sean conocedores de los hechos y tomen "las medidas pertinentes dentro de sus competencias", recordándoles que "es obligación de las autoridades e instituciones públicas evitar la banalización de este tipo de actos, que suponen la consolidación de una corriente de odio dirigida al Pueblo Gitano, y actuar siempre al objeto de defender los derechos de todas y todos los ciudadanos de este país, y el pleno respeto a las leyes que facilitan la convivencia".

FAKALI considera "absolutamente inadmisible" que un concejal publique en sus redes sociales, y además en su condición de cargo público, expresiones "insultantes y denigrantes" hacia las personas de etnia gitana, tildándolas de "poco trabajadoras", lo que supone "un insulto a la cultura romaní, adscribiéndola a la más absoluta marginalidad, y haciéndolo además con la intención de alimentar falsos estereotipos y peligrosos prejuicios".

"Las palabras de Rafael Azor suponen, de manera clara y meridiana, una evidente incitación al odio y a la discriminación, lo que se traduce en una flagrante vulneración de los valores constitucionales que defienden la dignidad humana y los principios de no discriminación por origen racial, o cualquiera otra condición o circunstancia personal", añade la federación.

Desde FAKALI se apela a la "responsabilidad" de los y las representantes públicos, "que tienen la obligación de promover, dentro de su labor política, las bases para la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, y no asentar y confirmar los prejuicios contra los grupos sociales históricamente perseguidos y vulnerados, como el Pueblo Gitano, porque ello supone una evidente incitación al odio, a la hostilidad, a actitudes racistas y, en definitiva, a la discriminación".

"Los gitanicos nunca han sido muy trabajadores, y anoche tampoco. Una hora y poco de concierto, con la entrada algo cara para lo que fue...", escribió el edil Rafael Azor para expresar su descontento con el concierto. Él mismo eliminó esas palabras cuando comenzó a recibir críticas. Atribuyó a que se había levantado "temprano" y acostado "tarde" el comentario y admitió que había sido "desafortunado". "Yo me he criado con ellos y tengo muchos amigos", añadió para justificarse.

Información de referencia: