Almuñécar trabaja ya en despejar caminos tras el incendio de Peña Escrita y en la solicitud de zona catastrófica

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 19 de Agosto de 2024
El Ayuntamiento espera que los agricultores, que han perdido 138 hectáreas de cultivos sobre una superficie total arrasada de 588 ha, puedan recibir ayudas y estudia la exención del IBI rústico.
Vista de los montes quemados por el fuego.
Ayto. Almuñécar
Vista de los montes quemados por el fuego.

El Ayuntamiento de Almuñécar ya trabaja en la recuperación de la superficie quemada en el incendio que durante varios días de agosto afectó a las zonas de Peña Escrita, El Cerval, Rescate, La Albita, Los Escobales y La Bóveda.

El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, se ha reunido con los concejales de Medio Rural y Agricultura, Luis Aragón y Carlos Ferrón, para tomar las primeras medidas que devuelvan a la normalidad las zonas afectadas, comenzando por el desplazamiento de maquinaria que desbloquee los caminos que han quedado bloqueados por desprendimientos.

Ruiz Joya ha apuntado que desde el consistorio trabajan con los técnicos municipales para solicitar “la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que venía a ser antiguamente ‘zona catastrófica’, como fórmula para que los agricultores que han perdido sus cosechas por las llamas puedan acceder a ayudas y subvenciones de distintas administraciones”.

Por su parte, el edil de Agricultura, Carlos Ferrón, ha señalado que “hemos empezado a trabajar en la realización de una valoración de daños, para que los gobiernos central y autonómico puedan proporcionarnos ayudas que empleemos en la recuperación del entorno y desde el propio Ayuntamiento vamos a valorar que las fincas de los propietarios de las zonas afectadas queden exentas de (IBI) Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, para que puedan ahorrar y lo reinviertan en la reparación y recuperación de sus fincas, aperos, etc."

En cuanto al origen del fuego, los dirigentes municipales han pedido prudencia y dejar trabajar a los expertos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía (INFOCA) y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que se encargan de la investigación.

Según la información facilitada a El Independiente de Granada por el Plan Infoca, la superficie total arrasada por el fuego es de 588,02 hectáreas. De ellas, la mayoría corresponde a matorral, con 360,65 hectáreas quemadas, mientras que otras 45,70 son hectáreas de superficie arbolada y 34,65 de pastizal. La superficie agrícola quemada por el incendio asciende a 138,27 hectáreas. El resto, hasta llegar a esas prácticamente 590 hectáreas, corresponde a otros tipos de suelo, según el Infoca. 
Sobre esa investigación del Seprona, fuentes cercanas a la investigación han señalado a Europa Press que una vecina tomó fotografías del inicio del fuego, en dos focos distintos, y cerca del citado camino, unas imágenes que podrían determinar si detrás del origen pudo haber una imprudencia o una negligencia, sin que consten identificados en este primer momento de las diligencias. Serán determinantes también los análisis de los testimonios de los testigos que dieron aviso al servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía.