El servicio gratuito de recogida de muebles y enseres de la capital registra 2.179 solicitudes en julio, cifra récord

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 11 de Agosto de 2024
Desde que se activó el número 900 101 682 la cifra de avisos de recogida ha aumentado y entre enero y julio registra 12.132, un 27% más que el año pasado.
Restos de mobiliario y enseres dejados de forma incontrolada en el Zaidín.
IndeGranada
Restos de mobiliario y enseres dejados de forma incontrolada en el Zaidín.

El servicio gratuito de recogida de muebles y enseres que el Ayuntamiento de Granada pone a disposición de la ciudadanía a través de Inagra, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos en la ciudad, ha cerrado este pasado mes de julio con la cifra récord de 2.179 solicitudes oficiales de recogida, la más alta que se ha alcanzado en ningún mes desde su entrada en funcionamiento.

El crecimiento de estas solicitudes formales de recogida de muebles y enseres realizadas por los ciudadanos responde, según ha afirmado la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, a la creciente sensibilidad colectiva por contribuir al mantenimiento del buen estado de la capital, así como a la efectividad de las diversas campañas de concienciación activadas desde el Consistorio desde la puesta en marcha del teléfono gratuito 900 101 682 para solicitar el servicio. 

Así, tal y como ha apuntado la concejala, desde la activación del 900 a finales del mes de septiembre del año pasado, el volumen de llamadas al centro de llamadas ha ido creciendo regularmente. De hecho, estos primeros meses del año (de enero a julio) suman ya un total de 12.132 solicitudes de retirada de muebles frente a las 9.538 peticiones en el mismo periodo en el año 2023 o las 9.560 de 2022. 

“Estamos muy satisfechos del creciente compromiso de la ciudadanía con el servicio de recogida de enseres, pero sabemos que podemos mejorar y nuestro empeño está ahora en reducir al máximo todas las incidencias relacionadas con muebles incontrolados, es decir, aquellos que se depositan en la calle a cualquier hora y sin previo aviso y que tanto afean la imagen de la ciudad”, ha aseverado la edil. 

Todavía hay muchos restos incontrolados

De hecho, Sánchez ha recordado que los servicios de Inagra hacen frente a más de tres avisos de incidencias de muebles por cada notificación oficial. Así, desde enero y hasta este mes de julio se han atendido un total de 31.794 avisos de muebles, electrodomésticos, cristales de gran tamaño, sanitarios, escombros y material de construcción incontrolados en la vía pública, con especial repunte durante los meses de verano. La mayoría de estas notificaciones ha corrido a cargo de los propios operarios de Inagra a través de las propias consolas de los vehículos y de sus aplicaciones móviles, si bien existe una parte importante de avisos que han sido comunicados como incidencias por los propios ciudadanos. 

Aunque el teléfono gratuito sigue siendo el método más empleado para notificar los avisos de recogida, el servicio también se puede solicitar a través del formulario que aparece en la página web de Inagra (www.inagra.es/recogida-muebles/) y al que redirigen los códigos QR de la imagen informativa que aparece en todas las baterías de contenedores, además de a través del teléfono municipal 010 de atención al ciudadano y de la aplicación ‘Granada Mejora’.

Una vez notificado el servicio, la empresa atiende en menos de 24 horas los avisos. Para ello, el ciudadano deberá depositar el mismo día que lo solicite -de lunes a sábado- hasta un máximo de cinco objetos junto a su contenedor más próximo en un horario entre las 20.00 y las 22.00 horas para que los servicios de Inagra puedan recogerlos en esa misma jornada. 

Sánchez ha recordado que en las semanas previas al inicio del curso universitario suelen aumentar notablemente los muebles y enseres viejos depositados en la calle sin ser notificados de forma previa al servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos de la ciudad, por lo que ha querido hacer un llamamiento a la colaboración y a la responsabilidad de todos los para terminar con la presencia de todos esos muebles incontrolados en las calles: “El incivismo afea nuestras calles y llena de obstáculos la ciudad, haciéndola menos accesible y menos amable”.