El 8 de agosto, fecha de la desaparición del cabo Antonio Jiménez Merino, 'el Mellao'

Familiares de víctimas del franquismo de Santa Fe se reúnen en su memoria

Ciudadanía - Agustín Jiménez Jiménez - Viernes, 9 de Agosto de 2024
En la Plaza de España de Santa Fe, un espacio que reivindican sea declarado Lugar de Memoria Histórica.
Asistentes al acto convocado ayer por el colectivo 8 de agosto a las ocho de la tarde en Santa Fe.
A.J.J.
Asistentes al acto convocado ayer por el colectivo 8 de agosto a las ocho de la tarde en Santa Fe.

El jueves 8 de agosto a las ocho de la tarde tuvo lugar en la Plaza de España de Santa Fe un acto de recuerdo de la memoria de víctimas del franquismo de este municipio. Hace dos años, la familia de “El Mellao”, Antonio Jiménez Merino, cabo de la policía municipal de Santa Fe desaparecido en agosto de 1936, decidió encontrarse cada 8 de agosto a la misma hora y en esta plaza para recuperar su memoria. A Antonio lo apalearon, vejaron y torturaron en este lugar, frente a la Iglesia de la Encarnación. Lo culparon de haber teñido de rojo con almagra las esculturas de los Reyes Católicos y de haber pintado hoces y martillos en las columnas que conforman el pórtico de este monumento. Por esta razón, sus familiares solicitaron a las autoridades locales en febrero de 2011 que este espacio y su entorno fueran declarados Lugares de Memoria Histórica, no habiendo recibido respuesta hasta la fecha.  

A raíz de este acto de recuerdo se está construyendo en Santa Fe una plataforma con un doble objetivo: conseguir que la mencionada declaración de Lugar de Memoria y recuperar para la historia de la ciudad el relato de aquellas vecinas y vecinos que desaparecieron en la Guerra Civil y no dejaron ningún rastro. Esta petición ha sido trasladada al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.  

 Claves rojos como símbolo de memoria ayer en Santa Fe.

En esta plaza se situaba la cárcel en la que se detuvo a vecinas y vecinos que posteriormente fueron fusilados

En esta plaza se situaba la cárcel en la que se detuvo a vecinas y vecinos que posteriormente fueron fusilados. Manuel Rodríguez López desapareció a medianoche después de haber lanzado un paquete de tabaco a un preso que se encontraba en ella. Aquí también se halla el edificio del Ayuntamiento, donde fue detenida Rosa Segura Calero, y desde cuyo balcón se pronunciaron importantes discursos políticos por parte de figuras destacas del municipio, como Concepción Pertíñez Tabasco y el alcalde Enrique Muñoz Arévalo, ejecutados en Víznar en 1936. Asimismo, dicha plaza fue el escenario en el que sindicalistas como José Merino Gutiérrez, militante de la CNT, asesoraban a obreros, hechos por los cuales fue detenido y fusilado. 

Entre los relatos que se compartieron, se encontraba el de Rosa María Gómez, nieta de Rosa Segura Calero, fusilada el 2 noviembre de 1936 en Víznar. Dos hermanos de Rosa Segura, Laureano y Manuel, también fueron ejecutados días antes en la tapia del Cementerio de Granada. Rosa María Gómez narró que su abuela, Rosa Segura, fue llamada al Ayuntamiento para recibir un mensaje, a donde acudió junto a su hija de 10 años. En la entrada del edificio le preguntaron a la niña si sabía ir sola a su casa. Ella respondió que sí y le indicaron que lo hiciera. Al entrar en el Ayuntamiento, Rosa Segura desapareció. 

 Rosa Segura Calero fusilada en Viznar el 2 de noviembre de 1936, junto a Milagros Almenara Pérez, Rosario Fregenal Piñar y Concepción Pertiñez Tabasco.

También participó Rafel Cardona Cabezas, nieto de Rafael Cardona Alonso, fusilado en Víznar el 16 de septiembre de 1936. Junto a su hermano José, trabajaba en la Azucarera de la Purísima Concepción (Puente de los Vados). Al no encontrar a su hermano, que había sido concejal republicano en Santa Fe, Rafael fue detenido y desapareció. 

 Rafael Cardona Alonso, fusilado en Víznar el 16 de septiembre de 1936. Está con su mujer Dolores Torres y su hija Paquita.

Este invierno, tanto Rosa María Gómez como Rafel Cardona Cabezas, han facilitado sus datos de ADN al equipo de la Universidad de Granada que está realizando las exhumaciones en el Barranco de Víznar. 

El colectivo reunido también trabaja en la búsqueda de familiares de víctimas del municipio. A este respecto, se buscan descendientes de Domingo Jiménez Sánchez, Francisco Jiménez Márquez, Francisco Jiménez Torres y Antonio Villafranca Jiménez. Los tres fueron fusilados el 16 de septiembre de 1936 en Víznar. La dirección de correo electrónico a la que pueden dirigirse es: memoriademocraticasantafe@gmail.com