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Los colectivos granadinos por el tren denuncian el "ninguneo" del Gobierno al estudio informativo para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 31 de Julio de 2024
Mapa de la integración de la línea férrea del noreste granadino en el Corredor Mediterráneo.
colectivos ferroviarios
Mapa de la integración de la línea férrea del noreste granadino en el Corredor Mediterráneo.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren denuncian el "ninguneo" con el que se está tratando desde el Ministerio de Transportes al estudio informativo de reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y, por extensión, a todo lo relacionado con la vuelta del tren a las comarcas del norte granadino y almeriense. “Esto no sucedería en otras partes de España (especialmente Cataluña, País Vasco o Madrid), ni ha ocurrido antes ni mucho menos se permitiría en estos momentos. En nuestra zona sí, con un Ministerio que nos está dando un maltrato impropio, cuando en realidad mereceríamos ser prioridad”, afirman ambas asociaciones.

Tras décadas de lucha y de trabajo en forma de estudios, informes, reuniones, etc. los colectivos ferroviarios lograron la adjudicación del preceptivo estudio informativo de reapertura de la línea férrea a finales de 2021, por importe de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Finalizado el plazo otorgado, no solo no se ha hecho el trabajo sino que las empresas adjudicatarias tan solo han realizado la Fase 0 ó inicial, restando aún tres fases más.

"Marear la perdiz"

Cuando el estudio debería estar enviado ya a Europa para obtener financiación económica y se deberían estar realizando los planos de las obras, resulta que el Ministerio se lo ha pasado al Comité Asesor para que  estudie qué hacer con el estudio. "Parece un cachondeo, marear la perdiz una vez más para no dar a estas comarcas la oportunidad de desarrollo que necesitan", afirman. Y lo es. Está demostrado de sobra (FERRMED, Universidad de Granada, Corredor Mediterráneo,…) que reabrir esta línea férrea es viable, barata (unos mil millones), rentable a nivel socioeconómico, muy necesario para articular todo el sureste peninsular, cuenta con el suministro energético garantizado por la línea de 400 kw, y es el complemento perfecto para completar con ferrocarril mercancías/pasajeros el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo por la comarcas interiores, explican los colectivos.

Las asociaciones ferroviarias reclaman al Ministerio, también a instituciones y partidos políticos, que cese este agravio, que finalice pronto y de forma exitosa el estudio informativo, que se dé prioridad de una vez por todas a estas comarcas, y que se “pinte” de nuevo la  línea férrea entre Andalucía y Murcia en el mapa.