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Sierra Nevada instalará taquillas guardaesquís automatizadas en puntos estratégicos de la estación

E+I+D+i - Europa Press - Sábado, 22 de Junio de 2024
Hace ya más de 20 años que se instalaron 198 taquillas guardaesquís distribuidas con 60 taquillas en Borreguiles y 138 taquillas en Pradollano y, dada su antigüedad, se encuentran ya en un estado muy deteriorado.
Imagen de archivo de la estación.
Cetursa archivo
Imagen de archivo de la estación.

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha sacado a licitación un contrato para la instalación de hasta 300 taquillas guardaesquís automatizadas en varios puntos estratégicos del recinto invernal para atender la demanda de este servicio, que ha crecido bastante en los últimos años.

Actualmente dispone de dos zonas destinadas al servicio de taquilla guardaesquís que se encuentran situadas junto a los establecimientos de alquiler de esquí y snow en la estación inferior del telecabina Al-Ándalus y la estación superior del telecabina Borreguiles.

El servicio consiste en que el cliente puede alquilar una taquilla bien por temporada completa o bien por día para poder guardar hasta cuatro pares de esquí o snowboard incluyendo los elementos adicionales, como botas, guantes, cascos, bastones.

Desde 2003, hace ya más de 20 años, se instalaron 198 taquillas guardaesquís distribuidas con 60 taquillas en Borreguiles y 138 taquillas en Pradollano, dada su antigüedad, se encuentran ya en un estado muy deteriorado y el diseño interior para guardar los elementos no es compatible con los materiales que actualmente existen en el mercado y que han evolucionado notablemente durante este tiempo.

Por otra parte, las cerraduras existentes han dejado de fabricarse y en poco tiempo Cetursa no dispondrá de recambios para sus reparaciones. Durante los últimos años, la demanda de este servicio por parte del cliente ha crecido bastante, sobre todo en Borreguiles, lo cual "ha sido imposible de solucionar" debido al poco espacio del que se dispone, según reconoce la empresa gestora de la estación de esquí en los pliegos del contrato, consultados por Europa Press.

Otro motivo para el nuevo suministro es la digitalización que Cetursa está implantando a todos los niveles, con objeto de facilitar al cliente los servicios contratados de manera fácil, rápida y eficaz, por lo que se pretende unificar la venta de servicios diversos en un solo soporte físico (tarjeta ff) o digital (smartphone) mediante la integración de los programas informáticos con el principal de control de accesos.

Tras la renovación del telecabina Al-Andalus se han podido aprovechar nuevos espacios en la estación superior en Borreguiles para usos varios

Por otra parte, gracias a la renovación del telecabina Al-Andalus se han podido aprovechar nuevos espacios en la estación superior en Borreguiles para usos varios, dada la necesidad de incremento de taquillas en Borreguiles debido a la demanda existente, se ha destinado un nuevo espacio en esa zona para la instalación de nuevas taquillas guardaesquís.

Aparte, está previsto aprovechar otros espacios que actualmente se encuentran inutilizados en la zona de Pradollano junto al alquiler AlAndalus para atender el incremento de la demanda.

En base a lo descrito antes, los gestores de la estación han estudiado la adquisición e instalación de nuevas taquillas guardaesquís con un nuevo sistema digital y automatizado compatible con la integración del software de control de accesos Skidata, de manera que el cliente pueda disponer de este servicio en el mismo soporte y pueda elegir, modificar y alquilar el producto en cualquier momento y lugar que le interese.

El importe de la licitación es de más de 700.000 euros para la adquisición de hasta 300 taquillas, aunque en los pliegos Cetursa Sierra Nevada precisa que esto no supone un compromiso garantizado del total de esta inversión sino que sólo se abonarán las taquillas que finalmente se encarguen.