La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra

De las 200 enfermeras que acabaron sus estudios en 2023 en Granada, 120 se fueron a trabajar a otras regiones

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 5 de Junio de 2024

De las 200 enfermeras que en Granada acabaron sus estudios el año pasado, 120 se fueron a trabajar a otras comunidades, según los datos del Colegio de Enfermería de Granada (Codegra). Además, el colegio da otros datos: 145 enfermeras pidieron el traslado a otra comunidad y 105 se han jubilado, provocando así un déficit de enfermeras en la provincia, según denuncia en una nota de prensa.

El Colegio de Enfermería de Granada se suma a la denuncia del Consejo Andaluz de Enfermería ante el éxodo de enfermeras a otras comunidades o países en busca de contratos con mejores condiciones laborales.

Andalucía es la tercera comunidad de España por la cola en la ratio enfermera ejerciente por cada mil habitantes, con 5,47. La media nacional es 6,31 y la europea, 8,73, apunta Codegra. En total, en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2024, hasta 588 enfermeras y enfermeros de todas las provincias andaluzas se han dado de baja por traslado, ya que la temporalidad, con contratos de unos pocos meses, semanas e incluso días, las pésimas condiciones laborales, la falta de actualización de la bolsa de trabajo, así como la ausencia de bolsas específicas para las especialidades, denuncia el colegio profesional.

Jacinto Escobar, presidente del Colegio de Enfermería de Granada, alerta del éxodo forzoso de enfermeras a otras comunidades: “Las enfermeras granadinas le salvan las vacaciones a la comunidad catalana". Además de poner sobre la mesa que esto provoca “el cierre de plantas de hospitales de Andalucía por falta de enfermeras”.

Recortes en Enfermería

Esta situación insostenible tiene como consecuencia el cierre de plantas de hospitales y de servicios indispensables como es el caso del Equipo Movilizable de Cuidados Avanzados (EMCA), denuncia Codegra. El 1 de junio esta unidad fue cerrada por recortes y dejo de dar servicio a la ciudadanía granadina, la cual cubría el 65% de las intervenciones finalistas con una media de 12 asistencias diarias, dando servicio a emergencias de nivel 1,2,3 y 4.

Pedro Milla, enfermero del Equipo, afirma que “es una situación de mucha incertidumbre, no entendemos esta decisión arbitraria, porque no se han apoyado en los buenos resultados del servicio, ni el soporte fundamental que damos a los ciudadanos, así como la sostenibilidad y descarga a las UVI móviles”.

Por otra parte, se ha decidido prescindir de 11 de las 36 Enfermeras Referentes Escolares autorizadas por la Dirección de Personal del SAS, dejando sin cobertura a centros escolares en el próximo curso.

Un suma y sigue de recortes injustificados de personal de enfermería, tres enfermeras gestoras de casos poblacionales del Distrito Granada Metropolitano han sido despedidas, además, la Unidad de Hospitalización a Domicilio se ha suprimido, lo que está ocasionando un colapso en la sanidad pública y en la calidad y seguridad de la atención a los pacientes.

Fuga de talentos

Dada las deficiencias de los contratos del Servicio Andaluz Público (SAS), optan por otras bolsas autonómicas en busca de un futuro en su profesión. Entre las comunidades de destino están Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha, Baleares y País Vasco, entre otras.

Alicia Herrera terminó el grado el pasado junio y decidió probar suerte en la bolsa de Castilla La Mancha, "porque en el SAS no se preveían contratos, y con suerte puedes trabajar 15 días, máximo un mes". Con tan solo 22 años Alicia comenzó con un contrato de 3 meses en Toledo, y afirma que "lo eché un jueves y el viernes me contrataron, hay agilidad para contratar gente".  Actualmente, se encuentra en Barcelona con un contrato de 6 meses, que le aporta "cierta tranquilidad y estabilidad" para desarrollar su profesión.