UGT resalta la estacionalidad de la economía granadina y el necesario cambio de modelo productivo
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 22,41%: 101.500 personas, 1.600 más que el trimestre anterior (99.900), y 9.600 más que justo hace doce meses (91.900, cuando la tasa de paro fue de un 20,24%). La tasa de empleo se sitúa en el 44,21%, con 351.600 ocupados, 11.300 menos que hace tres meses (362.900), y 4.900 más que hace justo un año (361.900, cuando la tasa de empleo fue del 45,84%). Granada es la segunda provincia española con más tasa de paro del país después de Cádiz, sin contar Ceuta y Melilla, y situándose una vez más, muy por encima de la tasa nacional (12,29%), y la andaluza (17,77%).
Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, recuerda que en el primer trimestre del año han sucedido las campañas de Navidad (en parte) y rebajas, la de la aceituna, la Semana Santa, y el grueso de la temporada de esquí de Sierra Nevada. La economía de nuestra provincia sigue siendo estacional, basada en el sector servicios y el agrícola, que funciona por temporadas, y el necesario cambio de modelo productivo que nuestra provincia necesita, ni está ni se le espera, afirma.
Dicho esto. el representante de UGT valora negativamente los datos de la Encuesta de Población Activa para la provincia de Granada, hechos hoy públicos, que señalan una mala evolución de nuestro mercado de trabajo. Instando a que mejore, actuando entre otros aspectos contra el subempleo, y reforzando las políticas activas de empleo
A su vez, considera que hay que tener en cuenta la situación de las personas en desempleo, especialmente aquellas de más larga duración, que son las que tienen más posibilidad de caer en una situación de exclusión social. Para ello, es necesario revisar en profundidad las actuales políticas activas de empleo y mejorar los recursos disponibles por los Servicios Públicos de Empleo, especialmente aquellos destinados a la orientación profesional, pues es un elemento imprescindible para que las personas salgan lo más rápido posible del desempleo, recibiendo una atención individualizada que les provea del mejor conjunto de servicios posible en cada situación.
Además el ugetista recuerda que persisten desequilibrios en el funcionamiento del mercado laboral que es preciso corregir. Aunque la reforma laboral esté siendo efectiva, son necesarias actuaciones complementarias que apoyen su gran potencial transformador, como la reforma del despido, consolidando la mejora real de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y favoreciendo el crecimiento económico de nuestra provincia.