Granada acoge el mayor congreso científico del año en España sobre diabetes y sus complicaciones
Más de 1.200 profesionales relacionados con el estudio y abordaje de la diabetes se dan cita del 10 al 13 de abril en el Palacio de Congresos de Granada, con motivo del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Se abordarán, en diferentes formatos, desde los últimos y más prometedores avances procedentes de la investigación básica hasta la exposición y discusión de soluciones para los problemas clínicos clásicos asociados a la prevención, diagnóstico, tratamiento, educación y seguimiento de las personas con diabetes.
"Se trata de la reunión científica más importante sobre diabetes que se celebra anualmente en España”, afirma Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED, quien recuerda que "este foro permite reunir anualmente a los profesionales de distintas especialidades y disciplinas de las ciencias de la salud relacionadas con la diabetes, y debatir sobre los principales desafíos y avances en este ámbito". Al respecto, María José Picón, vicepresidenta primera de la SED y facultativo de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), señala que "es prioritario generar sinergias en diferentes áreas de esta patología que va en creciente aumento, pero que, a la vez, está experimentando espectaculares avances en materia de prevención, terapéutica, tecnología, inmunología…".
El lema del congreso -“La diabetes nos conecta, intercambiando experiencias”-, refleja la transversalidad de la diabetes y su carácter multidisciplinar, apuntan los especialistas. "La participación de todos los agentes implicados (pacientes, personal sanitario y sociedad) es fundamental para un adecuado tratamiento y una mejoría en la calidad de vida de las personas con diabetes", Pérez, que es director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
El programa científico se estructura en tres conferencias magistrales (inaugural, clausura y plenaria), tres cursos precongresos y dos postcongresos a cargo de los grupos de trabajo de la SED, 10 bloques de comunicaciones orales, 13 mesas redondas y 8 encuentros con el experto. Y también se incluye entrega de premios y presentación de proyectos promovidos por la SED.
Se mostrarán las más recientes investigaciones básicas en diabetes (sesión conjunta con CIBERDEM) y se celebrarán más de una veintena de mesas redondas sobre temas de actualidad: últimos ensayos clínicos, avances en el tratamiento de la DT1, diferentes realidades en la implantación de la monitorización continua de glucosa en DT2, la vinculación entre el músculo y la diabetes, los nuevos modelos asistenciales en DT1 o la remisión de la DT2. Y no faltará la visión del paciente, abordándose aspectos puramente psicológicos y emocionales de las personas con diabetes.
Además de la conferencia inaugural y de clausura, que servirán para mostrar grandes novedades, de potencial influencia en el manejo futuro de la diabetes, el presidente del Comité Organizador de este Congreso, Pablo López-Ibarra, subraya el interés que despiertan varias conferencias donde se hablará sobre las "nuevas expectativas que abre la posibilidad de contar por primera vez con un fármaco que permite retrasar el inicio de la diabetes tipo 1 (teplizumab)"; igualmente, como añade este experto que trabaja en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario San Cecilio, "me parece de transcendencia abordar aspectos puramente psicológicos y emocionales de las personas con diabetes, en una mesa con el sugerente título de ‘Hablemos de sentimientos en diabetes".
La diabetes en Andalucía y un hito para Granada
El presidente del Comité Organizador hace hincapié en que "será el encuentro más importante sobre diabetes que se ha celebrado en Granada en los últimos años".
En Andalucía, algo más del 15% de la población padece diabetes (una cifra ligeramente superior a la media nacional) y casi la mitad lo desconoce. No obstante, como indica López-Ibarra, "lo más importante no es esta ‘foto fija’, sino que las dos formas fundamentales de diabetes están experimentando un crecimiento: la diabetes tipo 2, con una dimensión epidémica, y la diabetes tipo 1, de manera estable pero mantenida desde mediados del siglo pasado".
En Andalucía, tal y como opina el experto del Hospital San Cecilio, "en las dos últimas décadas hemos mejorado mucho en la atención a las personas con diabetes en ambos niveles asistenciales (educación diabetológica, screening de complicaciones, aplicación de nuevas tecnologías, etc), en parte debido a la existencia de un plan integral de diabetes desde hace años (PIDMA)". De hecho, afirma, "nuestras prestaciones son equiparables a las de cualquiera de las otras comunidades autónomas en la actualidad".