UGT destaca que el 40% del paro granadino es de larga duración y estructural
En Granada, en marzo de 2024, el paro registrado en las oficinas de empleo ha sido de 76.641 personas, 1.340 menos que el mes pasado (-1,72%), y hay 2.628 personas inscritas en paro menos que hace un año (79.269), cuando bajó el desempleo en 1.655 personas. En el análisis por sectores, ha bajado el paro en servicios (-1.087), agricultura (-178), industria (-120) y construcción (-18), mientras que ha subido sólo en el colectivo de personas sin empleo anterior (63). En cuanto a la contratación, durante este mes, se han realizado en Granada un total de 26.473 contratos, 4.040 menos que en el mismo mes del año 2023 (30.513). Del total de contratos de marzo, 15.283 han sido temporales, un 57,63%. En cuanto a la contratación acumulada en lo que llevamos de año, se han firmado 78.696 contratos laborales en Granada, 9.739 menos que a esta misma fecha del año pasado, cuando había 88.435. De esos 78.696 contratos, un 42,88% (33.750) han sido de carácter indefinido.
Para Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT, estos buenos datos no son el reflejo de un mercado laboral fuerte y resiliente, sino del aumento coyuntural del empleo en el sector servicios debido a la Semana Santa. Pero ello, afirma, no significa que no se haya creado empleo de calidad en la provincia de Granada, a raíz de la reforma laboral de 2021. Si comparamos la situación actual con la de hace dos años, vemos más puestos de trabajo estables, asentados cada vez más sobre el contrato indefinido, lo que implica la configuración de unas relaciones laborales más sólidas.
Gutiérrez considera que uno de los aspectos a mejorar del mercado de trabajo granadino, además de la estacionalidad del mismo, es el desempleo de larga duración, estructural, que afecta a aproximadamente al 40% de las personas desempleadas en nuestra provincia. Esto quiere decir, detalla, que cuatro de cada diez personas paradas llevan más de un año buscando un empleo. Una realidad, explica el representante de UGT, que pone en evidencia la ineficacia de las actuales políticas activas de empleo, en tanto que no son útiles para mejorar la inserción de las personas que más dificultades tienen para encontrar un empleo.
Por último, el máximo representante de UGT en nuestra provincia opina que aún quedan cuestiones pendientes por completar en la reforma laboral, como la modificación de las causas y el coste del despido, necesaria para dotar a todo el empleo indefinido que se está creando de una estabilidad real, con una indemnización por despido que realmente tenga un carácter disuasorio y resarcitorio. Esto, concluye, acabaría fomentando otras vías de ajuste alternativas al despido, basadas en la flexibilidad interna, menos traumáticas tanto para el trabajador como para la empresa; aportando a su vez a las relaciones laborales una mayor estabilidad y seguridad, muy necesarias para afrontar los retos futuros de la economía granadina.