Los socialistas critican que el PP no ha consensuado los cambios introducidos en el documento

El PSOE presenta una veintena de alegaciones al PGOM "para proteger a la ciudad de la especulación"

Política - IndeGranada - Martes, 19 de Marzo de 2024
Los socialistas alertan de que el PP ha modificado el avance del plan redactado bajo el mandato de Cuenca en "doce puntos estratégicos" que les hace sospechar que "la especulación y el interés de los promotores está tras estos cambios".
Francisco Cuenca y Jacobo Calvo.
PSOE
Francisco Cuenca y Jacobo Calvo.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cuenca, ha dado a conocer hoy el documento de alegaciones al PGOM elaborado por su formación. El socialista ha avanzado que el nuevo plan de ordenación urbana de la ciudad presentado por equipo de gobierno del PP recoge "notables cambios" sobre el que dejó sobre la mesa el anterior gobierno municipal del PSOE, lo que "lógicamente nos ha hecho que salten todas las alarmas". Así, ha explicado que se ha presentado una veintena de alegaciones que buscan sobre todo que el nuevo Plan Urbanístico de la Ciudad "tenga como objetivo principal mejorar y hacer más fácil la vida de los granadinos y granadinas, y no el bolsillo de los promotores o especuladores".

Para Cuenca, "el PGOU de Carazo difícilmente puede incidir positivamente en la vida de las personas si el documento no ha sido consensuado y compartido con los principales actores de la ciudad. Es increíble que el PP quiera proyectar el futuro de la ciudad desde un despacho, sin escuchar a la gente".

El portavoz del PSOE también ha insistido en que el PGOM del PP "carece de visión metropolitana, está elaborado de espaldas a la realidad que vivimos todos los días, y es que somos parte de un conjunto de municipios con más de medio millón de habitantes". Así, Cuenca ha afirmado que "lo único que sabemos de plan por la señora Carazo es que su objetivo es que la población de Granada se incremente a los 250.000 habitantes, y la pregunta que nos surge es para qué quiere llegar a esta cifra. Dudamos a priori que eso mejore la vida de los granadinos y granadinas actuales, lo que sí mejorará de nuevo es el bolsillo de los promotores". 

Según Cuenca, las alegaciones del PSOE "buscan hacer un contrapunto al modelo de un PP que, según el avance del PGOM que han hecho público, prevé desproteger la Vega y el valle del Darro hacia el Fargue"

Al respecto, el socialista ha advertido que las alegaciones del PSOE "buscan hacer un contrapunto al modelo de un PP que, según el avance del PGOM que han hecho público, prevé desproteger la Vega y el valle del Darro hacia el Fargue. Nosotros apostamos por un modelo que busca el interés general, frente al del PP que sólo buscan el interés particular de algunos promotores". 

Así ha detallado que desde el PSOE se apuesta por que" el avance del plan recoja como objetivos primordiales que los granadinos y granadinas vivan mejor en las próximas décadas, con más servicios y más dotaciones, frente al modelo del PP cuyo único objetivo es que en Granada vivan más personas". "Nosotros queremos que los barrios sean habitables y saludables, con todos los servicios para atender a la población, donde se pueda acceder económicamente a una vivienda, una ciudad donde nuestros mayores y nuestros niños y niñas sean lo primero, y una ciudad donde los ríos, las infraestructuras verdes y la peatonalización sean una apuesta clara para mejorar nuestra salud frente a una contaminación imparables", ha recalcado Cuenca. 

Por su parte, Jacobo Calvo ha incidido en "los 12 puntos sospechosos" que el PP ha modificado sobre el documento inicial que se quedó sobre la mesa tras el fin de mandato y ha insistido en que "el PP tendrá que explicar porque ha desprotegido urbanísticamente ciertos puntos que estaban blindados antes de que ellos entraran a gobernar". Así, ha criticado que "por ejemplo en la Vega se haya modificado la protección, lo que con la nueva LISTA en la mano permitiría al PP hacer lo que quiera". En este sentido, las alegaciones del PSOE buscan que "la Vega quede blindada y protegida con todas las garantías, como el Valle del Darro a su paso por el Fargue, otro de los puntos modificados por el PP". Ha insistido en que "estaremos vigilantes y seguiremos trabajando para que no se toque ni un trozo de Vega, sólo para convertirlo en el gran parque agrario de la ciudad".