La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
Pedro Jiménez Lafuente alega 'motivos personales'

Dimite el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Granada

Ciudadanía - Indegranada - Miércoles, 13 de Marzo de 2024
Pedro Jiménez Lafuente alega “motivos personales” al renunciar al cargo, después de 7 años y cuando aún le quedaban otros tres al frente de la Fiscalía Provincial. Te informamos.
Pedro Jiménez Lafuente, en una imagen de archivo.
Consejo General de la Abogacía Española.
Pedro Jiménez Lafuente, en una imagen de archivo.

Pedro Jiménez Lafuente ha presentado su dimisión por “motivos personales” como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Granada, cargo por el que fue elegido por el Consejo Fiscal en 2017, entre otros cuatro aspirantes, y reelegido en 2022, por otros cinco años, ya como único candidato.

Pedro Jiménez, a la derecha, cuando tomó posesión del cargo en 2017, junto a Rogelio Muñoz, Ana Tárrago y Lorenzo del Río. Fiscalía Superior.

La renuncia la recoge el decreto de 14 de febrero de 2024, del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 5 de marzo, consultado por El Independiente de Granada.

En el escrito de renuncia presentado comunica su opción de quedar adscrito a la Fiscalía Provincial de Granada, lo que se le acepta

“En fecha 9 de febrero de 2024 ha tenido entrada en la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado, vía correo electrónico, oficio de igual fecha remitido por el Ilmo. Sr. Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Granada, don Pedro Javier Jiménez Lafuente, por el que comunica su renuncia al cargo en el desempeño de dicha jefatura por motivos personales. La recepción del escrito determinó la incoación del presente Expediente Gubernativo”, señala el decreto.

En el escrito de renuncia presentado comunica su opción de quedar adscrito a la Fiscalía Provincial de Granada, lo que se le acepta.

BOE del 5 de marzo de 2024, en el que se le acepta su renuncia.

Y ello, porque según el decreto, “el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal prevé que los Fiscales Jefes pertenecientes a la segunda categoría en caso de renuncia aceptada por el Fiscal General de Estado, quedará adscritos, a su elección y hasta la obtención de un destino definitivo, a la Fiscalía en la que han desempeñado la jefatura o a la Fiscalía en las que prestaban su servicio cuando fueron nombrados para el cargo”.

Pedro Jiménez Lafuente (Madrid, 1960) lleva 36 años como fiscal, tras ingresar en la carrera fiscal en 1988. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid. Sus anteriores destinos fueron Málaga, Alicante, Valencia, Cuenca y Cádiz. Desde 2004 ejerce su labor en Granada. No está ligado a ninguna asociación. Hasta que fue designado por el Consejo Fiscal como fiscal jefe de la Fiscalía Provincia de Granada en 2017, puesto que quedó vacante tras el nombramiento de Ana Tárrago como fiscal superior de Andalucía en febrero de ese año, había sido el decano de la Sección Penal y delegado de Seguridad Vial desde 2007.

Al puesto de la Fiscalía Provincial de Granada aspiraban en 2017 un total de cinco fiscales. Junto a Pedro Jiménez Lafuente optaron el teniente fiscal de Granada, Alfredo Wilhelmi; el fiscal Anticorrupción, Carlos Iáñez; el fiscal Antidrogra y de Extranjería, Luis Salcedo; el fiscal de Criminalidad informática y delitos de odio, Francisco Hernández. En septiembre de 2022 fue reelegido para el cargo, ya como único candidato.

En sus declaraciones públicas como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Granada, Pedro Jiménez Lafuente ha abogado por terminar procedimientos complejos y antiguos, ha solicitado más medios y reclamado la unificación de las sedes fiscales, aún dispersas.

De forma interina, hasta que se convoque de nuevo la plaza, ocupa el cargo la teniente fiscal, Emilia Ángeles Rancaño Martín.