El Ministerio de Vivienda aportará 8,5 millones para la nueva fase de transformación de Santa Adela

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 6 de Marzo de 2024
Imagen de archivo de Santa Adela.
IndeGranada
Imagen de archivo de Santa Adela.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) aportará 8,5 millones a la nueva fase de rehabilitación de Santa Adela. Según ha informado el Ministerio, la firma del convenio se ha llevado a cabo este martes entre el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio, la secretaria general de Vivienda de la Junta y la alcaldesa de Granada. Además de Granada, se llevarán a cabo actuaciones similares en Almería, San Roque, Algeciras, Córdoba, Morón de la Frontera y Utrera. 

En su conjunto el Ministerio aporta 40 de los 50 millones de euros a la que asciende la inversión para rehabilitar 2.033 viviendas. En el caso de Granada, serán 321 viviendas de las que 11 tendrán titularidad pública. 

Según la información facilitada por el Ministerio de Vivienda, las ayudas para la rehabilitación se concederán por la Comunidad Autónoma a las comunidades de propietarios de los edificios incluidas en los entornos por el procedimiento de concurrencia no competitiva, previa convocatoria. Asimismo, dichas comunidades podrán designar entes gestores de las actuaciones según los cauces previstos en el Real Decreto 853/2021. Estos entes facilitarán la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, realizarán las obras de rehabilitación de los inmuebles y promoverán un proyecto “llave en mano”.

Por su parte, las ayudas de regeneración urbana y de oficina de rehabilitación se concederán directamente por la Junta a los consistorios o empresas públicas quienes gestionarán estas actuaciones según los cauces previstos en la Ley de Contratos del Sector Público, garantizando así la transparencia y concurrencia de los procedimientos.

Estos acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.