La Plaza Rafael Guillén contará con auditorio al aire libre y centro de interpretación arqueológico

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 21 de Febrero de 2024
Con un presupuesto de 4 millones, es uno de los diez proyectos municipales que aspiran a fondos europeos.
Marifrán Carazo con los concejales Francisco Almohalla y Enrique Catalina.
PSOE
Marifrán Carazo con los concejales Francisco Almohalla y Enrique Catalina.

La Plaza de Rafael Guillén contará con un auditorio al aire libre y centro de interpretación arqueológico. Así se recoge en la segunda fase del proyecto que prevé acometer el Ayuntamiento de Granada, que ha vuelto a solicitar fondos europeos para proseguir con el acondicionamiento de este espacio público. 

La culminación de la urbanización de la plaza, con un presupuesto de más de 4 millones de euros, se engloba dentro de los diez proyectos de desarrollo con los que la ciudad concurre por valor de 18.5 millones de euros a fondos europeos.

En la visita a la plaza, donde ya se ha finalizado la primera fase, la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha mostrado su "enorme satisfacción" por "contribuir a recuperar para la ciudad un espacio que, por su enorme valor patrimonial, es único en Andalucía", a la vez que "damos respuesta a una histórica reivindicación de los vecinos del Zaidín y Genil, que de una vez por todas pueden disfrutar de una parcela que ha estado sin uso durante demasiado tiempo". 

Bajo este espacio se han encontrado los restos de la Villa Romana de los Vergeles. Según Carazo, de la segunda fase de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo que ha sacado a la luz "restos en un área de 330 metros cuadrados, que van desde época romana a visigoda (siglo III a VI)". 

"Los restos arqueológicos se encuentran así protegidos, a la espera que se desarrolle una siguiente fase donde se proyecta la puesta en valor mediante la construcción de una edificación que facilite la difusión de  la importancia de esta Villa Romana", ha explicado. 

La intervención municipal ha permitido recuperar la plaza como un gran espacio verde para lo que se han proyectado dos espacios ajardinados y con arbolado diferenciados en los que se han dispuesto elementos urbanos, como áreas infantiles, zonas biosaludables para las personas mayores y bancos. 
 
Se ha incluido, por una parte, un área de arbolado, donde a los árboles existentes se han plantado 15 árboles de tal manera que "se garantiza suficientes sombras y gracias a una distribución acorde del mobiliario se genera un ambiente agradable y cómodo para el descanso y el desarrollo de actividades al aire libre".
 
Asimismo, se ha llevado a cabo un segundo espacio verde, en este caso, en la zona este de la plaza, junto a la calle Primavera, donde se cuenta con una pradera de césped en la que destaca la instalación de elementos de juego y bancos. 
 
Tal y como ha explicado Carazo, el proyecto de urbanización se completará con la construcción de un auditorio al aire libre, que podrá ser techado, destinado a la celebración de actividades culturales y de ocio, y que, según ha expuesto, "estéticamente cumplirá las funciones de servir de antesala al futuro centro de interpretación previsto en la zona".