La Plaza Rafael Guillén contará con auditorio al aire libre y centro de interpretación arqueológico
La Plaza de Rafael Guillén contará con un auditorio al aire libre y centro de interpretación arqueológico. Así se recoge en la segunda fase del proyecto que prevé acometer el Ayuntamiento de Granada, que ha vuelto a solicitar fondos europeos para proseguir con el acondicionamiento de este espacio público.
La culminación de la urbanización de la plaza, con un presupuesto de más de 4 millones de euros, se engloba dentro de los diez proyectos de desarrollo con los que la ciudad concurre por valor de 18.5 millones de euros a fondos europeos.
En la visita a la plaza, donde ya se ha finalizado la primera fase, la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha mostrado su "enorme satisfacción" por "contribuir a recuperar para la ciudad un espacio que, por su enorme valor patrimonial, es único en Andalucía", a la vez que "damos respuesta a una histórica reivindicación de los vecinos del Zaidín y Genil, que de una vez por todas pueden disfrutar de una parcela que ha estado sin uso durante demasiado tiempo".
Bajo este espacio se han encontrado los restos de la Villa Romana de los Vergeles. Según Carazo, de la segunda fase de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo que ha sacado a la luz "restos en un área de 330 metros cuadrados, que van desde época romana a visigoda (siglo III a VI)".
"Los restos arqueológicos se encuentran así protegidos, a la espera que se desarrolle una siguiente fase donde se proyecta la puesta en valor mediante la construcción de una edificación que facilite la difusión de la importancia de esta Villa Romana", ha explicado.