La provincia de Granada está en Fitur.

Granada celebra este domingo la romería de su patrón, San Cecilio, con el reparto de salaíllas, bacalao y habas

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 1 de Febrero de 2024
La fachada del Ayuntamiento estará iluminada de rojo hasta el domingo.
Ambiente en una edición anterior de la romería en el Sacromonte.
turgranada.es
Ambiente en una edición anterior de la romería en el Sacromonte.

Granada celebra este primer domingo de febrero la festividad del patrón de la ciudad, San Cecilio, con la tradicional romería al Sacromonte en la que el Ayuntamiento repartirá entre los asistentes 3.500 kilos de salaíllas, 180 kilos de bacalao, otros 1.000 kilos de habas frescas de la Vega y 5.000 botellas de agua.

La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha anunciado además que este año la fachada del edificio consistorial de la Plaza del Carmen estará iluminada de rojo desde este jueves 1 de febrero, fecha de la onomástica del Santo, hasta el domingo día 4. De este modo, según ha explicado la regidora, se atiende la petición del Cabildo de la Abadía del Sacromonte, "que solicitó la implicación de la ciudad para que en la ciudad se visualice la conmemoración de la fiesta de nuestra Patrón, y qué lugar mejor para hacerlo que el edificio del Ayuntamiento".

La comitiva municipal, presidida por la alcaldesa, partirá a las 11,15 horas hacia la Abadía del Sacromonte, donde se celebrará una eucaristía a las 12,00 horas en la que intervendrá la Banda Municipal de Música. Al término, las autoridades civiles, militares y religiosas se dirigirán a las catacumbas para hacer la ofrenda floral a los mártires cristianos.

Tras la finalización del acto religioso, en torno a las 13,30 horas en la explanada de la Abadía del Sacromonte, tendrá lugar la fiesta popular amenizada por diversos grupos de baile. Este año actuarán el Grupo Municipal de Bailes Regionales y los grupos de baile de las Asociaciones de Vecinos de Cervantes y Realejo-San Matías. El reparto gratuito de las tradicionales habas y salíllas correrá este año a cargo de la Hermandad del Trabajo y la luz.

Dispositivo de seguridad

Con el fin de garantizar el normal desarrollo de la celebración, que se prolongará durante todo el día, el Ayuntamiento ha previsto un dispositivo de Policía Local compuesto por 22 agentes --un subinspector responsable general del servicio, dos oficiales, 15 Policías y 4 policías de gala a pie-- que estará activo por turnos desde las siete de la mañana hasta que concluyan las actividades festivas.

Entre sus cometidos estará el control del tráfico, especialmente en la zona de la Abadía y sus alrededores, donde estará prohibido el acceso de vehículos privados; la atención al recorrido de la Corporación Municipal para garantizar su buen desarrollo o la vigilancia de las actividades previstas con motivo de la fiesta como la zona de venta ambulantes, espacios de ocupación o puestos no autorizados.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha montado desde el martes 30 de enero y hasta el lunes 5 de febrero un plan especial de limpieza con motivo de la celebración de la festividad en honor de San Cecilio.

Así, Inagra afrontará las tareas de limpieza de todo el entorno de El Fargue, el Camino del Monte y las Siete Cuestas que dan acceso a la Abadía del Sacromonte con un dispositivo integrado en total por 33 operarios apoyados por los correspondientes medios técnicos para adecentar la zona antes y después de la celebración de la tradicional romería.

Los días previos a la festividad se están acometiendo tareas de desbroce en todo el entorno con equipos conformados por dos peones y un peón especialista que, junto a las desbrozadoras, contarán con un tractor-pala y un camión de caja abierta para la limpieza de los taludes cercanos a la Abadía y la retirada de los posibles escombros de los alrededores, con el objetivo de facilitar el paso y la circulación de las miles de personas que se espera que se congreguen allí.

Asimismo, el día 2 de febrero se instalarán un total de 45 contenedores-papeleras de 240 y 800 litros a lo largo del Camino del Sacromonte, Santo Sepulcro, Siete Cuestas y explanada bajo la Abadía para que los asistentes puedan depositar sus residuos con comodidad. Estos serán retirados tras la finalización de la festividad con un equipo formado por dos peones de limpieza y un camión de caja abierta.

La limpieza de la Abadía, donde se desarrollan los actos institucionales, así como del recinto en el que se celebrarán los tradicionales actos de bailes populares y reparto de habas y salaíllas se realizará durante las jornadas del 2 y 3 de febrero mediante 2 peones con desbrozadora, apoyados en todo momento por los servicios ordinarios.

Ya el domingo 4 de febrero, día de la romería, dos peones de limpieza permanecerán en la zona controlando cualquier necesidad especial derivada de los festejos.

El dispositivo más numeroso se pondrá en marcha tras la festividad, el lunes 5 de febrero, con un equipo compuesto por 8 peones de limpieza con carro portacubos, un recolector de carga trasera de apoyo y una barredora de calzadas, que permanecerán toda la jornada trabajando para dejar la zona en perfecto estado en el mismo día.

Tareas previas de mantenimiento

Las actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo de cara a la celebración del patrón de la ciudad ha incluido también varios trabajos de mantenimiento como la reparación de desperfectos de pavimento blando de la Calle Siete Cuestas, la reparación con parches de asfalto en el carril de acceso a la Abadía, el arreglo de la rejilla de recogida de aguas en acceso por la carretera que viene del Fargue o la reposición de lámparas y cristales también en camino de acceso.

"Todo esto, con el fin de que la ciudad de Granada celebre un año más con alegría esta tradición popular tan nuestra en la que subimos al Sacromonte a disfrutar de la música, el baile y la compañía de nuestros vecinos y vecinas en un entorno patrimonial único en el mundo", ha concluido Carazo.

La festividad de San Cecilio se celebra en Granada desde 1599, tras una peste que asoló la ciudad y de la que, según la tradición, se salió por invocación al santo.