La romería de San Cecilio inaugura el nuevo calendario de fiestas que sortean la pandemia
La Abadía del Sacromonte y su entorno han acogido este domingo la romería de San Cecilio, con la que Granada ha inaugurado el calendario de fiestas populares. A pesar de prescindir de algunas de sus tradiciones para evitar aglomeraciones, como es el reparto de salaíllas y habas, su celebración da optimismo a quienes ya piensan en las siguientes citas del calendario festivo, especialmente la Semana Santa.
Entre las actividades, la tradicional misa, y la ofrenda de la caja de plata, que contiene estoraque, y de un prendido ante las reliquias del santo patrón, a cargo de las dos comisarias sacromontantas, las concejalas Ana Muñoz y Pepa Rubia. Al término de la eucaristía, las autoridades han depositado una ofrenda floral en la catacumba donde se encuentran los restos de San Cecilio y la Virgen de las Santas Cuevas, espacios que han podido ser visitados hasta las 18.00 horas.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde, Francisco Cuenca, ha citado las palabras del arzobispo, Javier Martínez, durante la homilía, para subrayar la necesidad de cumplir con el compromiso de ser "constructores de la convivencia", en alusión a lo que representa San Cecilio. "Hoy es un día de unidad, de consideración de las diferencias y de salir adelante, más aún con las dificultades de la pandemia", ha resaltado.
Respecto al siguiente calendario de fiestas, como la Semana Santa y la posibilidad de que se celebre tras dos años de suspensión por la pandemia, Cuenca ha dicho que "ese es nuestro deseo y en eso estamos trabajando", si bien ha recordado que todo dependerá de la evolución de la pandemia y lo que determinen las autoridades sanitarias.
También te puede interesar:
-
San Cecilio, patrón de Granada inventado por los moriscos
-
Las imágenes de los actos municipales en la Abadía