El grupo socialista exige la reapertura de la Biblioteca del Salón, cuyas obras deberían haber finalizado en 2023

El PSOE reclama a Carazo presupuesto para abrir las bibliotecas municipales y salas de estudio en horario de mañana y tarde

Política - IndeGranada - Miércoles, 31 de Enero de 2024
El portavoz socialista, Francisco Cuenca, que se hace eco de la petición vecinal, recuerda el "esfuerzo" durante el anterior mandato para que las bibliotecas "mejoraran sus horarios".
Ediles socialistas en su visita a La Chana.
PSOE
Ediles socialistas en su visita a La Chana.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha reclamado a la alcaldesa, Marifrán Carazo, dotación presupuestaria para que las bibliotecas municipales y las salas de estudio puedan abrir en horario de mañana y tarde en los diferentes distritos de la capital. 

Cuenca, que ha visitado la biblioteca de La Chana, junto al resto de ediles de su grupo municipal, se ha hecho eco de la petición de los vecinos sobre el cierre en horario de mañana de las salas de estudio. Así, tras recordar "el esfuerzo realizado bajo el mandato del PSOE para que las bibliotecas ampliaran sus horarios", ha considerado que "ahora con la mayoría absoluta del PP debe incrementarse dotando la partida las bibliotecas con la necesaria consignación presupuestaria". 

Cuenca se ha referido también a la situación de la Biblioteca del Salón y ha lamentado que "la incapacidad del PP nos ha llevado a que todavía no se hayan concluido las obras de mejora del edificio histórico, proyecto que dejamos en marcha dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) Granada 'De tradición a innovación' cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020". Ha recordado que “el objetivo era destacar el valor patrimonial para mejorar su estado de su conservación, optimizar su sostenibilidad y promover, al mismo tiempo, un importante ahorro económico y de consumo energético para la ciudad, pero la incapacidad del PP tiene el inmueble empantanado y sin previsión para que se finalicen los trabajos". 

Para el socialista, "una ciudad que aspira a ser Capital de la Cultura en 2031 tiene que apostar por su red de bibliotecas, permitiendo el acceso a la cultura para granadinos y granadinas". Así, ha recalcado "la importancia que tienen las salas de estudio ubicadas en las bibliotecas municipales como “dotación necesaria para que muchos vecinos y vecinas puedan estudiar". "Hay muchos barrios donde las viviendas no son muy grandes, con familias numerosas, y por tanto, la salas de estudio son el refugio de muchos estudiantes para encontrar la concentración y la tranquilidad que necesitan".

El PSOE ha insistido en que "ahora que la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado notablemente. Que estamos a punto de aprobar un nuevo presupuesto, no podemos permitirnos tener instalaciones con salas de estudio que no abren o que están operativas al 50% por falta de personal".