El Gobierno de España condena los actos vandálicos contra camiones españoles en Francia

Política - Europa Press - Viernes, 26 de Enero de 2024
Enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación de producto nacional, siendo Francia el segundo destino de las exportaciones españolas, pero también lugar de tránsito hacia otros mercados.

El Gobierno de España, que sigue la situación creada en Francia por las protestas agrarias que está generando problemas en el tráfico por carretera y afecta al tránsito de mercancías, ha condenado los actos vandálicos que se están produciendo contra camiones españoles por parte de agricultores franceses, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo español ha indicado que se encuentra en "contacto permanente" con las autoridades francesas para tener la información precisa para poder responder a las posibles incidencias.

Tras los recientes ataques por parte de los agricultores franceses contra camiones con productos españoles como fruta, verduras y vino, el Gobierno reitera su "condena" ante estos actos vandálicos que califica de "absolutamente inaceptables".

No obstante, el Gobierno "respeta plenamente el derecho de manifestación y de expresar libremente la opinión", pero siempre que se realice de "forma pacífica, no con medios violentos y con coacción".

Enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación de producto nacional, siendo Francia el segundo destino de las exportaciones españolas, pero también lugar de tránsito hacia otros mercados.

De esta forma, la exportación de frutas y hortalizas frescas en enero de 2023 alcanzó los 1,24 millones de toneladas por un valor de 1.636 millones de euros.

La protesta de los agricultores franceses en Le Boulou (Francia) ha obligado este viernes a cortar la circulación de vehículos en la AP-7 ha sido cortada a mediodía a la altura de La Jonquera (Girona).

Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra a Europa Press, los coches están siendo desviados por la N-2 en Figueres (Girona), mientras que los camiones son detenidos o dirigidos a "aparcamientos disuasorios".

El corte, que sobre las 14.20 provoca 4 kilómetros de colas entre Llers y Vilafant (Girona) ha obligado a cancelar la visita del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al Museu Memorial de l'Exili (MUME) de La Jonquera y al Ayuntamiento de la localidad.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha señalado que los ataques son "hechos lamentables" que "no se pueden volver a producir", por lo que ha considerado "vital" un posicionamiento unánime en este sentido en el seno de Europa.
 
Crespo se ha referido a este asunto durante su intervención en el foro 'Agricultura y Agua, alianza andaluza para una sociedad de futuro', de Ideal, donde ha censurado que se produzca cualquier tipo de "vandalismo" en la frontera francesa respecto a la libre circulación de mercancía, sumándose así al rechazo expresado en las últimas horas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
 
Tras recordar que los camiones con productos andaluces y españoles están "continuamente en Francia" y el resto de Europa, la consejera de Agricultura ha querido recalcar que "toda la libre circulación de mercancía es necesaria para hacer una buena Unión Europea y para dignificar lo que son los productos agrarios que pasan por las fronteras".
 
"Y desde luego no ha lugar a ningún tipo de vandalismo que venga a poner de manifiesto una situación caótica que puede ocurrir con los camiones en la frontera francesa", ha agregado la consejera, apostando por que "entre todos seamos capaces de mantener en Europa que estos hechos son lamentables y que no se pueden volver a producir".
 
Sobre este asunto también se ha pronunciado este viernes la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, que rechaza los actos de protesta que se están llevando a cabo en Francia desde la semana pasada afectando a la circulación de camiones españoles y que, en algunos casos, está suponiendo la destrucción del producto. El colectivo ha remitido una carta al ministro Luis Planas solicitando que se inste al Gobierno francés a adoptar todas las medidas necesarias para restablecer el libre tránsito de mercancías en su territorio.