El presidente de la Junta propone trasvases de agua entre provincias
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha defendido este jueves, ante el problema "estructural" de sequía que padece esta comunidad, que se puedan llevar a cabo trasvases de agua de cuencas entre provincias, regiones e incluso países, como puede ser el caso del vecino Portugal.
Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía, desarrollada en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Ha anunciado que su Gobierno aprobará, el 29 de enero, el cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros, de los que 50 irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario, mientras que se contemplan actuaciones para los ayuntamientos en cuyos municipios ya hay problemas de abastecimiento.
Ante el grave problema de la sequía, Juan Manuel Moreno tiene claro que hay que "abrir la mano también a los trasvases y transferencias de agua de cuencas entre provincias, comunidades, e incluso países", según ha señalado Moreno, refiriéndose a Portugal, y consciente de que actuaciones de este tipo son "complicadas porque hay que buscar siempre el consenso con el Gobierno central".
Moreno ha señalado que las actuaciones que está llevando a cabo su Gobierno a través de los decretos de sequía se tienen que complementar con otras actuaciones del Ejecutivo nacional, como son las desaladoras, unas obras de competencia estatal que se requieren especialmente en la zona oriental de Andalucía, donde hay "problemas severos" de agua.
Ha indicado que se requieren también obras en presas que se han quedado obsoletas para tener mayor posibilidad de embalsamiento de agua.
Asimismo, el presidente ha indicado que ya se están adaptando los puertos andaluces, por si, llegado el caso, hubiera que traer barcos cargados de agua para el consumo humano. Ese agua que llegara en barco sería trasladada a plantas potabilizadoras para poder ponerla en la red de suministro del conjunto de los ciudadanos.
"Lo que está claro es que tenemos que buscar y tener encima de la mesa todas las fórmulas posible y estudiar cuál es la más eficiente en términos de coste y de tiempo y, por tanto, en cuánto podemos disponer de agua lo antes posible", ha sentenciado el presidente.