La Junta destaca la inversión de casi medio millón de euros en el gimnasio del colegio público Las Gaviotas de La Herradura

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 12 de Enero de 2024
La consejera y el alcalde, en la inauguración del gimnasio.
Junta
La consejera y el alcalde, en la inauguración del gimnasio.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido 454.692 euros en la construcción y equipamiento del nuevo gimnasio del Colegio de Infantil y Primaria Las Gaviotas de La Herradura, en Almuñécar. La consejera Patricia del Pozo ha inaugurado este viernes las nuevas instalaciones, de las que se benefician los 300 escolares matriculados en este centro, en el que en 2022 la Consejería invirtió también casi 195.000 euros en una obra de eliminación de barreras arquitectónicas, con lo que suma casi 650.000 euros en mejoras de sus instalaciones en estos últimos años. 

Del Pozo ha explicado en una nota de prensa que esta actuación, que ha añadido 465 metros construidos más al colegio, ha sido contratada a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para agilizar los tiempos de contratación de las reformas escolares.

Igualmente, la consejera ha resaltado la importancia de contar con unas buenas infraestructuras docentes “que sin duda redundan en la calidad del aprendizaje del alumnado”. Así, ha informado de que desde 2019 la Consejería ha invertido 1,14 millones para un total de 9 actuaciones en el municipio de Almuñécar, de las cuales 8 están terminadas y una se encuentra contratada, pendiente de inicio a principio del mes que viene, consistente en una obra para la eliminación de barreras arquitectónicas en el IES Villanueva del Mar, por valor de más de 135.000 euros.

En cuanto a las actuaciones en la provincia de Granada, la consejera ha destacado que en la actualidad están en ejecución (en construcción o en contratación) 20 actuaciones por un valor de 8,8 millones de euros, entre las que se incluyen el nuevo IES de Albolote, la reforma del colegio Purísima de Jun, la reforma integral del Conservatorio Profesional de Música de Baza o tres actuaciones del Programa de Bioclimatización y Fotovoltaica en el CEIP Las Alhomas de Pinos Puente, en el 

CPR Monte Hacho y en el colegio Besana, ambos de Loja. Sobre las obras finalizadas desde 2019 son 249, con un presupuesto de más de 44 millones, con intervenciones como el nuevo IES de Maracena o los nuevos colegios de Alhendín, Ogíjares y Albolte. “Estas cifras demuestran una vez más la apuesta del Gobierno andaluz por la educación para que Andalucía cuente con una red de infraestructuras educativas de calidad”, ha dicho la consejera.

Los trabajos en el colegio sexitano han consistido en la ampliación del centro mediante la construcción de un nuevo gimnasio cubierto, equipado con vestuarios y aseos. También incluye material de gimnasio, tales como espalderas, colchonetas, bancos suecos y equipo de bádminton. Asimismo, se ha completado este nuevo espacio con un porche de estructura ligera, que protegerá al alumnado de las inclemencias meteorológicas tanto en invierno como en verano.

Se trata de una intervención recogida en el Plan de Infraestructuras Educativas que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.