Stop Desahucios se moviliza para evitar el desalojo este miércoles de una pareja y sus tres hijos en Santa Fe
Stop Desahucios Granada se ha movilizado para evitar el desalojo, notificado para este miércoles, 10 de enero, a las 9 de la mañana, de Iván, Cate y sus tres menores, que viven desde 2017 en la calle José Pérez Garzón 3, de Santa Fe.
Según explica el colectivo, hace meses que lo recibieron y no se ha conseguido detener pese a los recursos presentados, el último para que se aplique la medida prorrogada de suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, que lo debería aplazar hasta 2025. "Esperamos que sea aceptado en las próximas horas", dice Stop Desahucios.
"En Stop Desahucios confiamos en la imparcialidad del juez J. M Revelles Sola aplicando la justicia para que esta familia pueda seguir en su casa. Pero, no tener por escrito y con certeza la suspensión les está produciendo una terrible angustia, que viene desde hace varios meses y que enlaza con otras anteriores", afirma la organización social.
Desde que perdieron su tienda y su vivienda de alquiler con la crisis, entraron a habitar una del banco BBVA, y no han dejado de intentar regularizarla solicitando un alquiler social o alquiler con opción a compra, según Stop Desahucios.
"Todos los intentos de lanzamiento durante estos 7 años han venido acompañados de muchas propuestas e intentos de acuerdo con la propiedad que ha ido cambiando desde BBVA a los fondos de inversión, pero ninguno ha querido negociar", afirma el colectivo.
Los intentos de desahucio se han paralizado, hasta ahora, mediante recursos ante el juzgado, la mediación de cargos políticos, la presión sobre la entidad bancaria y la solidaridad de la gente en las numerosas acciones colectivas.
Intento de desalojo
El 23 de marzo de 2022, sin embargo, la comitiva judicial sí intentó ejecutar el desahucio. A la convocatoria de Stop Desahucios acudieron vecinos, la Oficina de Okupación, el Sindicato Inquilinas o la Plataforma Antirrepresiva, apoyando a la familia desde la puerta de la casa y acompañándolos y protegiéndolos dentro.
"La Guardia Civil cargó, arrastrando y golpeando a quienes estaban allí. Hubo heridos. Iván, para detener la situación saltó desde el balcón y el abogado consiguió, que el secretario judicial diera un aplazamiento. La presencia de los medios de comunicación fue en aquella ocasión indispensable. El desalojo finalmente se paralizó por la aceptación de un recurso que el juez no había contestado aún", relata Stop Desahucios.
La Guardia Civil interviene durante el intento de desalojo en 2022. stop desahucios/archivo
Stop Desahucios exige que la actual moratoria gubernamental para familias vulnerables sea efectiva de manera inmediata, favoreciendo la agilidad de los juzgados, ya que la espera del desalojo es un dolor innecesario si se va a suspender, que provoca graves problemas de salud. Asimismo, "exigimos la suspensión del desalojo a Iván, Cate, su hijo y sus dos hijas, una familia de especial vulnerabilidad, por precariedad económica, por tener tres menores y por problemas de salud", finaliza Stop Desahucios.