Reyes Católicos se corta el tráfico los viernes y sábados hasta el 6 de enero de 5 de la tarde a 9 de la noche
El Ayuntamiento de Granada ultima el Plan de Navidad con un dispositivo especial de 5.342 servicios de agentes de la Policía que desarrollarán sus jornadas ordinarias y extraordinarios hasta el domingo 7 de enero de 2024.
La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha presidido este miércoles la Junta Local de Seguridad junto a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, encuentro en el que se han coordinado todas las actuaciones para garantizar la tranquilidad, la seguridad y el disfrute ciudadano en estas fechas navideñas.
Según ha afirmado la alcaldesa, hasta el domingo 7 de enero, Granada contará con 2.527 servicios policiales en turno de mañana, 1.898 por la tarde y 917 en el turno de noche, cuyas funciones irán desde control de accesos a las zonas comerciales y el centro de la capital, patrullas a pie de atención ciudadana, cobertura de eventos o controles de velocidad y aforos, fiestas ilegales o lucha contra venta de drogas. En concreto, durante el periodo navideño se llevarán a cabo por parte de la Policía Local, veinte controles de velocidad y otros tantos de alcohol y drogas.
Tal y como se ha concretado en la Junta Local de Seguridad, el Plan de Navidad contempla tres tipos de actuaciones que se centran en el tráfico, los barrios y las zonas de ocio.
27 puntos de control del tráfico
Respecto al tráfico, todos los viernes y sábados entre el día 1 de diciembre y el día 6 de enero -ambos incluido-, se cortará a cualquier tráfico la calle Reyes Católicos, desde las 17:00 hasta las 21:00 horas. Además, y con el fin de controlar los flujos que se producen en torno a los distintos estacionamientos públicos, fundamentalmente de la zona centro, así como las grandes superficies comerciales -Serrallo Plaza, Hipercor, Carrefour, Alcampo, Kinépolis y PTS en sus accesos al Nevada- se han establecido cinco zonas de atención especial: Centro, zonas Arabial 1 y 2, Sur y Norte. Habrá 27 puntos de regulación del tráfico.
También se ha acordado reforzar la presencia de la Policía Local en los distintos distritos de la capital, con el incremento de las llamadas ‘patrullas a pie’ que se destinarán especialmente a la atención ciudadana, la seguridad en las zonas donde se produzca una mayor concentración de peatones o la protección y control de eventos culturales típicos de estas fechas navideñas, como pueden ser las Cabalgatas de Reyes de barrio. Se prestará especial atención durante el horario comprendido entre las 9:30 y las 22:00 horas.
En lo que se refiere al control de las zonas de ocio, se llevará a cabo con servicios especiales de vigilancia que se focalizarán en aforos, ocupaciones de vía, tenencia de drogas, cacheos aleatorios, identificaciones y denuncia de actos incívicos o de gamberrismo, evitación de botellón. Además, el Grupo Operativo de Apoyo a la Diversidad (GOAD), especializado en delitos de odio, y la Unidad Canina realizarán despliegues diarios.
Por último, en coordinación con Bomberos y Protección Civil, la Policía Local garantizará el correcto desarrollo de los casi treinta eventos previstos en Navidad como las Campanadas de fin de año, la Cabalgata de Reyes, la Carrera Nocturna de la Suerte, la San Silvestre o del Día de la Toma.
200 policías nacionales
En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha informado en el seno de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Granada que la Policía Nacional va a reforzar sus servicios de cara a la Navidades, con la participación de 200 agentes y dispositivos específicos ara la Nochebuena, Nochevieja, Día de la Toma de Granada y Cabalgata de Reyes.
Participarán las Unidades de UIP, UPR, Unidad de Subsuelo, Tedax NRBQ, Radiopatrullas (Zetas), Brigada Móvil, Equipo de Contravigilancia y Brigada de Información, entre otras,
El objetivo es, según ha manifestado la subdelegada, garantizar la seguridad de la ciudadanía en general en estas fechas prestando especial atención en las alteraciones de orden público, la prevención de agresiones y otras modalidades delictivas como robos con fuerza o hurtos, en colaboración con la Policía Local. En este sentido, ha adelantado que también se pondrá en marcha del dispositivo Comercio Seguro, que pone el foco de atención en las zonas comerciales.