CCOO pide convocar el Pacto por Granada para diversificar el tejido económico y crear empleo de calidad
El paro aumenta en Granada en 1.193 personas en octubre respecto al mes anterior, hasta alcanzar la cifra total de 78.864 personas desempleadas. El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha insistido en que “no se pueden focalizar todas las políticas económicas de una provincia exclusivamente en el turismo porque genera un tejido productivo débil lleno de incertidumbre, de precariedad, con vaivenes en la contratación”. Por ello, "instamos a las instituciones granadinas a convocar ya el Pacto por Granada para diseñar estrategias, y también inversiones para diversificar el tejido económico y crear empleo de calidad".
Mesa ha destacado que nos encontramos ante una escalada del desempleo en los servicios, concretamente, llevamos tres meses consecutivos de aumento del paro. Y en esta ocasión, el 92% de las personas paradas corresponden a este sector. Una cifra que no podemos tolerar cuando nos encontramos ante cifras récord de ocupación turística en la provincia.
Por ello, CCOO Granada está vigilante “sobre la inversión en empleos dignos, el cumplimiento de los convenios colectivos, con contratos sin fraude en las jornadas, respetando la salud y a la seguridad en el trabajo”. En este sentido ha reclamado el líder provincial de CCOO a la patronal “que las cifras de recuperación del sector turístico y las ganancias del sector hostelero se inviertan en empleos de calidad, respetuosos y que garanticen los derechos laborales de las personas trabajadoras” ya que “el empleo con derechos es, sin duda, uno de los principales indicadores de la calidad de nuestro modelo económico y social”.
Del análisis del desempleo por sectores se desprende el elevado aumento en los servicios (+1.110), algo menor en el sector de la industria (+71), también en el colectivo sin empleo anterior (+65). Por el contrario, el paro desciende levemente en agricultura (-38) y construcción (-15).
En cuando a la evolución del desempleo por sexos la diferencia entre hombres y mujeres crece paulatinamente, 6 de cada 10 personas en paro son mujeres, siendo ellas las que soportan mayores tasas de parcialidad y precariedad. Y en este sentido, Mesa ha pedido al Gobierno andaluz que cumpla “de una vez” el Pacto Social firmado, que incluye medidas que tienen una incidencia directa en el empleo juvenil y en las mujeres.