En Navidad, consume productos de Granada.

CSIF Granada reclama reforzar el empleo público de sectores básicos como la sanidad

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 3 de Noviembre de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha lamentado el aumento del paro durante el pasado mes de octubre en la provincia, al igual que en la comunidad andaluza. La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha subrayado que “si bien octubre suele ser un mes de transición y escasa generación de empleo, arrastramos tres meses consecutivos de subida del desempleo en la provincia que reflejan la fuerte dependencia que tiene nuestro mercado laboral del sector servicios”. Durante el mes de octubre, el paro aumentó en Granada un 1,54 % con respecto al mes anterior, dejando un total de 78.864 personas sin empleo.

Por otro lado, Pineda ha reclamado a los distintos gobiernos “nuevas medidas para frenar tanto el paro juvenil como la brecha de género”. En este sentido, ha destacado que, según los datos conocidos hoy, “en Granada seis de cada diez personas sin empleo son mujeres”, ya que el paro femenino registrado en octubre ha sido del 58,03 % frente al 41,97 % masculino.

La presidenta provincial de CSIF confía en que la provincia pueda cerrar el año por debajo de la barrera de los 80.000 desempleados apostando por fórmulas alternativas que rebajen la dependencia del tejido productivo de Granada del sector servicios y de las campañas agrícolas, como la industria y la innovación.

Además, el sindicato ha vuelto a poner el acento en que la recuperación económica y la reactivación del empleo deben pasar de forma imprescindible por el refuerzo de los servicios públicos básicos como la educación o la sanidad. En este sentido, la Central Sindical ha subrayado que la sanidad pública ha destruido 43.000 empleos entre los meses de septiembre y octubre en todo el país, en plena campaña de vacunación y ante la incidencia de enfermedades respiratorias asociadas al otoño. De hecho, la sanidad ha sido en el último mes el sector de actividad donde más empleo se ha destruido junto al comercio y por encima incluso de la hostelería, lo que evidencia también el nivel de eventualidad y precariedad asociado a un ámbito fundamental de nuestro Estado de Bienestar.