Los nuevos remontes de la estación de Sierra Nevada, al 85% de ejecución
Los tres nuevos remontes que la estación invernal de Sierra Nevada instala de cara a la nueva temporada, el telecabina Al Ándalus y el doble telesquí El Puente, han alcanzado esta semana el 85% de ejecución, con lo que, si no surgen inconvenientes de obra, entrarán en funcionamiento “casi simultáneamente” entre el puente de la Constitución y el inicio de las vacaciones de Navidad.
Así lo ha constatado este sábado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Rocío Díaz, que ha visitado el estado de las obras junto al consejero delegado, Jesús Ibáñez, y los responsables técnicos de las contratas.
La actuación de mayor envergadura es la sustitución del viejo telecabina Al Ándalus, tras 33 años de servicio, por un telecabina de última generación, más cómodo y rápido que el anterior, y “más eficiente desde el punto de vista energético”, según ha explicado Díaz. Las obras del nuevo Al Ándalus, con una inversión de 16,7 millones cofinanciada con fondos europeos React-EU, es la mayor destinada a un medio mecánico de Sierra Nevada. Estos trabajos encaran su fase final, con la terminación de la obra civil de los edificios inferior y superior. En los últimos días de octubre se colocarán las cabinas: 77 unidades con capacidad para 10 personas cada uno y con porta-esquís en el interior.
8,5 minutos de recorrido
El telecabina Al Ándalus dispondrá de 19 torres, frente a las 25 del antiguo, y realizará un recorrido lineal de 2,5 kilómetros, entre la urbanización de Pradollano y el centro neurálgico del área esquiable en Borreguiles. Este trayecto se realizará a una velocidad de hasta seis metros por segundo, con un tiempo de recorrido de 8,5 minutos y una capacidad de transporte de 2.700 personas /hora.
La otra gran actuación se localiza en el área de Loma de Dílar donde el doble telesquí El Puente se encuentra, al igual que el Al Ándalus, en la fase de ejecución de las estaciones inferior y superior antes de proceder a instalar los telearrastres.
El Puente I y II darán servicio a una zona esquiable ya existente (a las pistas Víbora, Montebajo, Villén o el Puente) donde ahora se promoverá el área de entrenamiento y competición de Sierra Nevada. Así, descongestionará el telesilla Monachil y con ello el área de Loma de Dílar, donde actualmente se mezclan los equipos andaluces de competición y los esquiadores turísticos, creando problemas de circulación y eventualmente de seguridad, según la estación.
Con el traslado de los deportistas de competición a la zona de El Puente se creará un estadio de competición, acondicionado para entrenamientos de alto rendimiento y la celebración de competiciones oficiales. El doble telesquí tiene un coste de 4,1 millones de euros, de los que 2,5 millones corresponden a la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía (el resto, 1,6 millones lo abona Cetursa), que subvencionó el proyecto como apoyo a los clubes y a los 3.000 deportistas de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI).
El telesquí ha sido muy criticado por colectivos ecologistas y vecinales al entender que ocasiona graves daños medioambientales a la flora, fauna y ecosistemas de Sierra Nevada.