La artesanía granadina expone sus creaciones con 25 puestos en Bib-Rambla hasta el 16 de octubre
La céntrica Plaza Bib-Rambla acoge hasta el próximo 16 de octubre la II Feria de Oficios Artesanos de Granada, un evento financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y la Federación Red de Artesanos y Artistas de Granada (FRAAG), en el que creadores de toda la provincia reivindicarán su legado a la cultura y la historia granadinas. Así lo han trasladado este lunes el delegado territorial de Empleo, José Javier Martín Cañizares, el concejal de Turismo de la ciudad, Juan Ramón Ferreira, y la presidenta de FRAAG, Maricel Charles, quienes han inaugurado la feria y, posteriormente, recorrido los diferentes puestos instalados en la plaza Bib-Rambla.
Según ha manifestado la presidenta de la Federación de Artesanos, Maricel Charles, “Granada es tierra de artesanos y artistas, tiene tradición centenaria en oficios como la seda, la alfarería o la taracea, por lo que con este evento lo que pretendemos es, por un lado, reivindicar nuestra aportación a la riqueza cultural de esta provincia y, por otro, consolidar este evento como un espacio estable para la venta de nuestras creaciones dos veces al año: una en primavera y otra en otoño, como es este caso”.
Para ello, la Consejería de Empleo ha destinado a la Federación de Artesanos un total de 10.175 euros, con los que se ha podido organizar la feria, adquirir la infraestructura necesaria, comprar los embalajes específicos para garantizar la seguridad de los artículos y los elementos de decoración, con objeto de unificar la imagen del mercado, según ha explicado el delegado.
Tres asociaciones artesanas
Martín Cañizares ha destacado el esfuerzo de esta federación que “respalda institucionalmente un sector económico muy importante para nuestra provincia, como es el de la artesanía”. Creada en 2015 para aglutinar a los artesanos profesionales de la ciudad, actualmente está compuesta por tres asociaciones: Almuntasyl, El Suk y la asociación de artesanos del Albayzín San Nicol-Art. “Granada es un lugar de confluencia de creadores y debemos luchar para que así se mantenga en el tiempo”, ha añadido la presidenta de FRAAG.
Por su parte, el concejal de Turismo de la capital, Juan Ramón Ferreira, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad a cualquier tipo de iniciativa que respalde e impulse el “comercio tradicional, así como a estos pequeños empresarios que suelen tenerlo más complicado por la singularidad de sus oficios”.
En otro orden de cosas, el delegado de Empleo ha repasado los últimos acontecimientos que han resaltado la artesanía granadina, “que sin duda está en racha”. A los Días Europeos de la Artesanía, efeméride internacional organizado cada año por la escuela del SAE Centro Albayzín, se le suma este año la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’, una muestra celebrada también en la citada escuela el pasado mes de junio y que recibió centenares de visitas.
Premio a una bordadora de Dúrcal
Además, este lunes la localidad malagueña de Antequera acoge el acto de entrega de la VI edición de los Premios de Artesanía de Andalucía, que en su categoría de Obra Singular ha reconocido a la bordadora de Dúrcal Encarnita Berrio López. El jurado reconoce así la maestría de esta granadina en las técnicas utilizadas, así como su diseño, alta calidad y complejidad en el acabado de la su obra ‘Mantilla dorada’.
En la producción de Encarnita Berrio destaca el mantenimiento de las técnicas y los métodos tradicionales de bordado y cuenta desde 2017 con el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’. Desde su taller, esta bordadora realiza numerosas actividades para divulgar el arte y el valor que representan sus productos y la propia actividad artesana, siendo por ello una referencia del buen hacer en el bordado a nivel nacional e internacional.
El Registro de Artesanos de Granada cuenta en la actualidad con 130 artesanos individuales, once empresas artesanas, tres asociaciones, una federación y 12 Maestros Artesanos.