Operación policial contra los marihuana y los enganches ilegales en el 'Hotel Luz' del distrito Norte
En el marco de la lucha de Policía Nacional contra el tráfico de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico en el distrito Norte de Granada, el pasado lunes se desarrolló la Operación Macro, de la que se ha informado este jueves, en la que se han realizado 36 registros, principalmente en viviendas sin habitar, en los que se han desmantelado 17 plantaciones y descubierto otros 10 pisos habilitados para alojar más plantas, con alrededor de 5.000 plantas de cannabis sátiva requisadas.
Durante la operación técnicos de Endesa han localizando una acometida ilegal de gran sección que abastecía a todo el edificio. Ha resultado detenido un hombre de 36 años y, una vez obtenido el resultado de la información recopilada en el lugar, "se llevarán a cabo nuevas detenciones", anuncia la Policía.
Gran despliegue
Bajo la dirección de la Fiscalía Antidroga de Granada, la Policía Nacional llevó a cabo esta operación el lunes por la mañana, centrada en el conocido edificio del distrito Norte de la ciudad denominado popularmente como 'Hotel Luz'. Se desplegaron numerosos agentes especializados pertenecientes a grupos y unidades de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, así como la Unidad de Intervención Policial U.I.P. y un grupo de agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas desplazados desde Madrid. Además, han contado con la colaboración de técnicos de la compañía eléctrica suministradora, Endesa, quienes han llevado a cabo numerosas intervenciones en el edificio.
El conocido como 'Hotel Luz', explica la Policía, es un edificio que consta de dos bloques adosados y con entradas opuestas. Cada uno de ellos posee nueve plantas, y cada planta con cuatro pisos, la inmensa mayoría de ellos sin habitar. El edificio destaca por un alto grado de abandono, como lo demuestran sus ascensores inutilizados y la carencia del mantenimiento mínimo exigible a cualquier inmueble.
Estas circunstancias han provocado la ausencia casi total de vecinos, con la mayoría de las viviendas vacías, que se han aprovechado para un único fin, el cultivo de la marihuana en espacios cerrados. De esta forma, de los 36 pisos registrados, 27 estaban dedicados en exclusiva al cultivo de cannabis sativa y solo nueve estaban habitados. En uno de los nueve domicilios también se halló otra plantación, así como 10 viviendas más que habían sido acondicionadas para albergar nuevos cultivos aún sin plantar cuya estructura ha quedado desmantelada.
Un solo contrato de electricidad
En el conjunto de plantaciones desmanteladas, las cuales disponían de sistemas de aireación, ventilación e iluminación que funcionaban con electricidad obtenida fraudulentamente, los agentes se han incautado de alrededor de 5.000 plantas de marihuana.
Por su parte, los técnicos de Endesa detectaron la existencia de un cable de gran sección destinado a alimentar energéticamente al bloque, contrastando con el hecho de que en el edificio sólo hubiera registrado un único contrato de abastecimiento eléctrico.