El Consejo de Ministros declara la urgente ocupación de los terrenos afectados por las obras de las primeras conducciones Béznar-Rules
El Consejo de Ministros ha aprobado en la reunión de este lunes declarar la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de construcción del desglosado número 9 de las conducciones derivadas de sistema Béznar-Rules.
Esta declaración de urgencia resultaba necesaria para que, a partir de ahora, la sociedad estatal Acuaes inicie los trámites del correspondiente procedimiento expropiatorio al objeto de disponer de inmediato de los terrenos necesarios para la ejecución de los trabajos.
Se trata, según ha señalado en una nota de prensa la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, "de un paso más para la consecución de este proyecto por el que Gobierno de España ha apostado y trabajado intensamente en los últimos cuatro años demostrando así su compromiso con la provincia y, en particular, con el sector agrícola de la Costa Tropical para el que estas conducciones son imprescindibles".
La Mesa de Contratación de Acuaes ha recibido la oferta de 18 empresas para ejecutar las obras del desglosado número 9
La Mesa de Contratación de Acuaes, sociedad mercantil encargada de ejecutar el proyecto por valor de 64,2 millones de euros, ha recibido la oferta de 18 empresas para ejecutar las obras del desglosado número 9 de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules.
Las ofertas serán estudiadas y valoradas por los técnicos de Acuaes, atendiendo a los criterios de calidad y valor técnico de la memoria constructiva y del programa de trabajos presentado, estando prevista la adjudicación de las obras en el Consejo de Administración del próximo mes de noviembre.
Al ser una actuación cofinanciada por los fondos Next Generation de la Unión Europea, las obras deberán estar finalizadas en un plazo máximo de 30 meses.
Para la ejecución, financiación y explotación de las obras, Acuaes firmó el pasado 30 de junio un convenio con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada.