CCOO denuncia el "proceso de desmantelamiento" de la educación pública andaluza
Comisiones Obreras Granada ha denunciado en una nota lo que considera "el proceso de desmantelamiento de la educación pública andaluza. En los últimos años estamos viendo cómo la reducción de líneas educativas en infantil, primaria y secundaria se ha convertido en costumbre. Se nos dice que viene motivada por la bajada de natalidad. Pero esta causa podría servir para reducir ratios, mejorando así la atención a la diversidad, en lugar de mantener las aulas en el límite extraordinario legal. Esta queja se hace presente en bastantes centros de secundaria de la provincia, como el IES Padre Suárez o el IES Hermenegildo Lanz en Granada o el IES Padre Poveda en Guadix, entre muchos otros", explica el sindicato.
CCOO indica que, "según nos dicen los equipos directivos de bastantes centros de primaria y secundaria, la consolidación de la plantilla de refuerzo COVID que anuncia la Consejera tampoco se está traduciendo en desdobles de unidades para aquellos grupos que se encuentran muy saturados. De hecho, esos puestos ni siquiera han sido asignados en el inicio de curso".
Para el sindicato, "seguimos con carencias importantes de personal docente, tales como maestros/as de apoyo y refuerzo para Infantil, aaestros/as de Audición y Lenguaje o maestros/as de Pedagogía Terapéutica".
Del mismo modo, CCOO cree que es preciso contratar a más personal técnico de Integración Social (PTIS), y mejorar mucho sus condiciones de contratación. "También sigue siendo preciso que la Administración cubra bajas de personal de Administración y Servicios y que amplíe allí donde viene siendo necesario".
Más inversión
Por último, el sindicato reivindica una "inversión suficiente" para ampliar la oferta pública de plazas en ciclos formativos de grado medio y superior. "Son muchos los centros educativos granadinos que nos hablan de las largas listas de espera de alumnado que demanda una plaza en su centro y que, finalmente, se ven destinados a solicitarla en centros privados, si es que tienen los recursos económicos para ello". Y pone como ejemplo los casos de los IES Aricel en Albolote, Antigua Sexi en Almuñecar, Trevenque en La Zubia, Albayzín o Padre Suárez en la capital, por mencionar algunos.
En el IES Hermenegildo Lanz "nos informan de que el cupo de técnicos para ciclos formativos de grado superior es insuficiente y supone que gran parte de su alumnado no pueda continuar con su formación".
En el IES Antigua Sexi de Almuñécar "también nos cuentan que han iniciado un nuevo ciclo formativo sobre Emergencias Sanitarias y Protección Civil, con mucha demanda, que se encuentra sin profesorado especialista en el inicio del curso".
La Consejería de Desarrollo Educativo "debe tomarse en serio la inversión en educación, consolidando la red pública para garantizar la equidad, la diversidad y la igualdad de oportunidades", finaliza el sindicato.